Mercado Libre y Wildlife Conservation Society se unen para combatir el tráfico de especies protegidas

12.04.2021 | Ambiente

El objetivo principal es combatir la venta ilegal de vida silvestre. La ONG contribuirá con su experiencia y conocimientos técnicos para identificar publicaciones de especies amenazadas y cuya comercialización se encuentre regulada.


Mercado Libre y Wildlife Conservation Society (WCS), organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la conservación de vida y paisajes silvestres, inician un acuerdo de cooperación con el objetivo de combatir el tráfico de especies protegidas. Como parte del convenio, la plataforma de comercio electrónico trabajará en conjunto con WCS para detectar publicaciones de especies amenazadas y protegidas por convenios internacionales.

América Latina y El Caribe es la región más biodiversa del mundo ya que alberga el 33% de las especies de mamíferos, 35% de reptiles, 41% de aves y 50% de anfibios. A pesar de su relevancia como megadiversa, esta región se encuentra amenazada por el tráfico de vida silvestre, el incremento global en la demanda de especímenes originarios de esta parte del mundo, ya sea vivos o de sus partes, así como la aparición de nuevas rutas y modalidades de comercio ilegal.

“Este acuerdo estratégico con WCS nos permitirá continuar combatiendo el comercio de especies amenazadas para evitar así que sean extraídas ilegalmente de sus hábitats naturales y contribuir a su preservación. Buscamos mejorar día a día para crear una plataforma de e-commerce de acuerdo a nuestros valores corporativos y que respeta el medio ambiente.”, señaló Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente Sr. de Legales y Relaciones con el Gobierno de Mercado Libre. “Esta iniciativa se suma a otros compromisos que Mercado Libre viene asumiendo en materia de preservación del ambiente y la biodiversidad”, agregó. 

Wildlife Conservation Society aportará información para detectar publicaciones que pudieran tratar sobre especies protegidas por regulaciones nacionales o internacionales, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por su parte, Mercado Libre se compromete a revisar cada publicación sospechosa y tomar acciones adecuadas ante infracciones a la ley o las políticas de la plataforma.

“El acuerdo con Mercado Libre contempla hacer foco en aquellas especies amenazadas cuya comercialización se encuentre regulada. El trabajo en conjunto con la plataforma de e-commerce más grande de la región es clave para hacer frente al tráfico de vida silvestre. Cada paso es de mucho valor en este extenso camino”, resaltó Padú Franco, director para la región Andes, Amazonía & Orinoquía de WCS. “Es fundamental implementar acciones conjuntas con autoridades y sociedad civil que eviten el incremento de la demanda de especies silvestres. Plataformas líderes como Mercado Libre son un aliado estratégico para este objetivo, en el que también se involucra el compromiso de sus usuarios”, agregó.

Añadir nuevo comentario