Microsoft aprueba hacer investigaciones independientes sobre acoso sexual

07.12.2021 | RRHH

Así lo decidió la Junta de Accionistas, celebrada el 30 de noviembre, en base a las propuestas de Arjuna Capital. Microsoft se comprometió a realizar una evaluación independiente de terceros de sus procesos de acoso sexual, además de presentar informes públicos sobre el tema.


El 78% de los accionistas votaron “a favor” de la propuesta de Arjuna Capital dirigida a realizar investigaciones e informes independientes sobre acoso sexual.

El anuncio se da en un contexto en el cual Bill Gates (ex director ejecutivo, presidente y fundador de Microsoft) había recibido acusaciones de acoso sexual, lo que llevó a Arjuna Capital a expresar su preocupación por un posible problema sistémico sobre el tema y riesgos relacionados con el capital humano, incluida la retención y atracción de talentos.

La mayoría de los inversores de Microsoft ahora están pidiendo a la compañía que arroje luz sobre el acoso sexual. El hecho de que los ejecutivos respondieran tan rápidamente después de la votación es un cambio radical con respecto a la forma en que Microsoft ha abordado este problema en el pasado”, dijo Natasha Lamb, socia gerente de Arjuna Capital. "Y si bien las acusaciones contra Bill Gates son solo las últimas revelaciones de lo que ha sido un problema de larga data y mal administrado, es significativo que Microsoft ahora esté escuchando a sus accionistas y comprometiéndose con informes transparentes, imparciales e independientes".

En 2015, Microsoft atrajo la atención después de que sus empleados presentaran una demanda colectiva con 238 quejas que alegaban discriminación de género y acoso sexual. En 2018, esta documentación de acción de clase se abrió y reveló cientos de casos no tratados por Recursos Humanos. Microsoft respondió con el compromiso de administrar mejor las investigaciones futuras. Sin embargo, un año después, en 2019, circuló un hilo de correo electrónico en toda la empresa que detalla las experiencias actuales de los empleados con el acoso sexual en el lugar de trabajo. Microsoft respondió con otro compromiso de reformar su cultura y publicar datos de investigación interna. En febrero de 2020, los empleados declararon que estos datos aún no estaban disponibles y que no había señales de una cultura mejorada en el lugar de trabajo.

En junio de 2021, Arjuna Capital presentó la propuesta pidiendo a Microsoft que publicara un informe “evaluando la efectividad de las políticas de acoso sexual en el lugar de trabajo de la compañía, incluidos los resultados de cualquier auditoría / investigación independiente integral, análisis de políticas y prácticas, y compromisos para crear un entorno de trabajo seguro e inclusivo".

Antes de la reunión anual, Microsoft respondió a la propuesta de Arjuna con el compromiso de mejorar los recursos y publicar los resultados de las investigaciones internas. Sin embargo, dado que desde Arjuna consideraban que Microsoft tenía un historial de compromisos incumplidos para mejorar los procesos internos de recursos humanos relacionados con el acoso sexual, llevaron la resolución al voto de los accionistas.

Por otro lado, la Junta de Accionistas rechazó una propuesta de Arjuna Capital para preparar un informe sobre las brechas de género y raza, dado que “Microsoft detalla sus compromisos y avances para lograr una mayor diversidad e inclusión y garantizar la equidad salarial en su Informe anual de diversidad e inclusión global”.

Añadir nuevo comentario