Nace coalición público-privada que destinará más de U$$ 1000 millones para acelerar la acción climática

04.05.2021 | Articulación Público-Privada

Durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, un grupo de gobiernos y empresas ha anunciado la creación de la Coalición LEAF, una nueva y ambiciosa iniciativa público-privada diseñada para acelerar la acción climática proporcionando financiación basada en resultados a los países comprometidos con la protección de sus bosques tropicales.


Esta iniciativa pretende movilizar al menos 1,000 millones de dólares de financiación, poniendo en marcha lo que se espera que se convierta en uno de los mayores esfuerzos público-privados para proteger los bosques tropicales, en beneficio de miles de millones de personas que dependen de ellos, y para apoyar el desarrollo sostenible.

"La Coalición LEAF es un ejemplo innovador de la escala y el tipo de colaboración que se necesita para luchar contra la crisis climática y lograr cero emisiones netas a nivel mundial para 2050. Reunir los recursos del gobierno y del sector privado es un paso necesario para apoyar los esfuerzos a gran escala que deben movilizarse para detener la deforestación y comenzar a restaurar los bosques tropicales y subtropicales," dijo John Kerry, el Enviado Presidencial Especial para el Cambio Climático.

La Coalición LEAF (Lowering Emissions by Accelerating Forest finance) es una iniciativa con la participación inicial de los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, y de empresas líderes como Amazon, Airbnb, Bayer, Boston Consulting Group, GSK, McKinsey, Nestlé, Salesforce y Unilever. Los participantes en la Coalición apoyarán las reducciones de emisiones de alta calidad de los países con bosques tropicales y subtropicales, permitiendo los esfuerzos para reducir y acabar con la deforestación. Emergent, una organización basada en Estados Unidos sin ánimo de lucro, proporcionará una plataforma para facilitar las transacciones y actuará como coordinador administrativo de LEAF.

LEAF tiene por objetivo expandirse para incluir el apoyo de otros países y empresas en los próximos meses. La lista definitiva de gobiernos y empresas que participan en esta iniciativa, así como el apoyo financiero total movilizado a través de la Coalición, se anunciarán cuando se firmen los acuerdos de compra de reducciones de emisiones con los países que albergan los bosques tropicales a finales del año.

La motivación detrás de LEAF es aumentar la ambición climática global y contribuir a la protección de los bosques tropicales. Los bosques tropicales de todo el mundo están amenazados. La destrucción de las selvas tropicales primarias aumentó en un 12 por ciento de 2019 a 2020. En general, el mundo perdió más de 4,4 millones de hectáreas de bosque tropical primario el año pasado, un área más grande que el tamaño de Suiza.

Las empresas que participan ya se han comprometido a realizar profundos recortes voluntarios en sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los objetivos basados en la ciencia y en consonancia con los objetivos de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París. Sus contribuciones a la Coalición LEAF se suman, y no sustituyen, a las reducciones de emisiones internas. La Coalición LEAF es una vía para que las empresas apoyen una acción climática adicional y urgentemente necesaria en los países que albergan bosques tropicales, apoyándoles para que alcancen objetivos climáticos nacionales cada vez más ambiciosos, conocidos en el marco del Acuerdo de París como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés).

Garantizar la participación plena y efectiva de los grupos de interés -en particular, la de los pueblos indígenas y las comunidades locales- es un principio clave para la Coalición LEAF. Los participantes de LEAF y los socios de los países forestales trabajarán juntos para garantizar que los planes de protección forestal respeten los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales. Emergent, junto con los participantes de la Coalición, solicitará las opiniones y aportaciones de los Pueblos Indígenas y otras partes interesadas durante los próximos meses antes de la conclusión de cualquier acuerdo de compra.

Poner fin a la pérdida de bosques para 2030 es fundamental para abordar todos los desafíos ambientales que enfrentamos, desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta la crisis de contaminación. Pero para que esto suceda, debemos poner el precio correcto al carbono porque sabemos que cuando se grava la contaminación, las industrias cambian. Aprecio el establecimiento de la Coalición LEAF, una asociación ambiciosa que pondrá a disposición a gran escala el financiamiento que necesitamos para conservar y usar de manera sostenible nuestros bosques, de una manera que lo considere una adición, y no un sustituto, para recortes profundos de las emisiones. Financiar nuestros bosques es financiar los objetivos de desarrollo sostenible.” dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Antes de conceder financiación a cualquier país, un organismo tercero independiente verificará que la deforestación -y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas- se haya reducido en países, estados o provincias enteros, conocidos colectivamente como "jurisdicciones." Si una jurisdicción ha protegido los bosques en una parte de su territorio, mientras se produce una deforestación significativa en otra parte, esa jurisdicción no podrá optar a la financiación de LEAF.

Añadir nuevo comentario