Natura publicará el impacto de sus externalidades ambientales

07.06.2016 | Ambiente

Durante su visita a Argentina, Keyvan Macedo (Gerente de Sustentabilidad de Natura Brasil) repasó los orígenes de la estrategia de sustentabilidad de la compañía y adelantó que en 2016 esperan publicar los resultados del impacto de las externalidades ambientales sumado al compromiso de medición de los impactos sociales.


Macedo describió la relación de la empresa con la sustentabilidad desde sus inicios. Destacó el Programa de Carbono Neutro creado en 2007 inspirados por la película de Al Gore “que hizo que el tema de la sustentabilidad y el medio ambiente fuera un tema de conversación de la gente común, no sólo de la academia y los gobiernos”.

“Nuestro Programa comenzó midiendo las emisiones para luego poder reducirlas. Las emisiones que no podemos reducir las compensamos de alguna manera. Buscamos que esta compensación no sea sólo comprar bonos de carbono y por eso comenzamos a apoyar proyectos de pequeños proveedores. Focalizamos en ellos porque consideramos que los Mecanismos de Desarrollo Limpio sólo involucraban a proveedores grandes y dejaban un vacío en cuestiones sociales”.

Ante la pregunta de cómo logra Natura conectar los objetivos ambientales con los sociales, Macedo respondió que fue a través de la gestión de los residuos que lograron hacer esta conexión. “Los residuos tienen claramente un aspecto ambiental pero en Natura quisimos buscar el aspecto social, el involucramiento de nuestros consumidores. Como en Brasil, y ahora en Chile, hay legislaciones que obligan a las empresas a tener un sistema de logística reversa- es decir a recuperar los envases y residuos después del consumo- debimos iniciar la creación de un sistema para lograrlo. El rol del consumidor fue clave para este sistema, trabajamos involucrándolo en la correcta separación de residuos. Aquí entra el eje y los objetivos sociales”.

Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina, explicó que el Programa de residuos en el país está alineado a la Gestión Integral de los 2157 municipios que hay en Argentina y en articulación con otros actores de la sociedad civil. Adelantó que Natura está haciendo pruebas piloto de logística reversa en conjunto con los municipios donde tienen más ventas, como la ciudad de Buenos Aires.

“Trabajamos con el Gobierno de la Ciudad en la separación de residuos y en la movilización de consumidores. Hicimos foco en nuestras consultoras, en conocer cómo reciclan, cómo movilizan a su red de clientas”.  

A continuación, Macedo describió los hitos de Natura en PET reciclado. En Brasil alcanzaron el 100% del PET reciclado y casi está cerrado el ciclo de vida de los productos ECO. Con el vidrio el avance es más lento por los sistemas de calidad de los proveedores, explicó. “En Brasil comenzamos con 5 marcas y 14 proveedores, y hemos logrado obtener el 20% del vidrio reciclado post consumo. La idea es involucrar a nuestra cadena de valor para la lucha contra el cambio climático”.

Otro proyecto descrito fue la Calculadora de impacto ambiental que ofrece datos claves en residuos, emisiones, impacto ambiental en cada nuevo proyecto que encara Natura. “Actualmente estamos trabajando en este proyecto de valorización de externalidades, para determinar cuál es el costo de los impactos ambientales. En 2016 esperamos publicar los resultados de estas valorizaciones obtenidas de la aplicación del Protocolo de Capital Natural del WBCSD. Comenzamos con las externalidades ambientales porque son más fáciles de medir pero tenemos el compromiso de medir las sociales también”.

Agregó que a partir de la COP21 de París quedó muy en claro cuál debe ser el rol de las empresas en el Desarrollo Sostenible y que Natura piensa aportar al respecto. Consideró como importante que los Estados reconozcan las buenas prácticas de las empresas, que suban la vara del mercado.

Para finalizar, Macedo adelantó que se iniciará un proyecto bajo el concepto de compensación “Insetting” que implica el trabajo con los proveedores de insumos. “A fines de 2015, iniciamos el trabajo con una de las comunidades proveedoras de materia prima. Se trató de un piloto de trabajo en conservación de la biodiversidad, y compensación de bonos de carbono”.

Añadir nuevo comentario