Natura reafirma su compromiso como Empresa B

09.06.2017 | Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, la empresa renovó su certificación como empresa B, obteniendo una puntuación mayor que la alcanzada en 2014.


Natura obtuvo nuevamente su certificación como B Corp, otorgada por B Lab en Estados Unidos y avalada por su representante en Latinoamérica (Sistema B). A fines de 2014, la compañía pasó a formar parte de una red global de empresas que asocian el crecimiento económico a la promoción del bienestar social y ambiental. Con esta re-certificación, Natura reafirma su protagonismo en la agenda de desarrollo sostenible global, siendo la mayor B Corp industrial y la primera de capital abierto en el mundo. En esta oportunidad, la evaluación englobó todas las operaciones del grupo, incluso la marca australiana Aesop, cuya adquisición se concluyó a finales del año pasado.

Para recibir el sello y formar parte del movimiento de empresas B, es necesario pasar por un riguroso proceso de certificación y alcanzar una puntuación mínima de 80 puntos sobre un total de 200. Natura obtuvo 120 puntos, un alza del 11% en relación a su puntaje de 2014, superior al promedio de las empresas industriales certificadas que es de 105 puntos. El informe completo puede revisarse desde: https://www.bcorporation.net/community/natura-cosméticos-sa

Actualmente, hay más de 50 empresas B en Argentina y 250 en América Latina.  En todo el mundo, el movimiento B Corp reúne a casi 2.500 compañías de 130 sectores diferentes. Más importante que competir para ser las mejores del mundo, las empresas B buscan ser las mejores para el mundo, transformando desafíos sociales y ambientales en oportunidades de negocios que generen impacto positivo para millones de personas en el planeta.

“Al integrar el grupo de B Corps, Natura busca fortalecer el movimiento global de empresas que hace negocios en beneficio de un mundo mejor, en el que la ambición legítima de crecer y generar ganancias debe conciliarse con la virtud de promover riqueza para la sociedad como un todo, causando un impacto positivo en los ámbitos financiero, social y ambiental”, afirma el presidente de Natura, João Paulo Ferreira.

Para conmemorar este nuevo hito, Natura realizó un evento especial en San Pablo (Brasil) en el que invitó a dialogar sobre las nuevas economías, en las que los negocios pueden y deben brindar soluciones para el desarrollo sostenible, con el desafío de generar impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente.

El encuentro contó con la participación de Guilherme Leal, uno de los socios-fundadores de Natura y Richard Branson -fundador del Grupo Virgin y cofundador del B Team-.

También participaron Renata Puchala, gerente de sostenibilidad de Natura; Alexandre Borges, CEO de Mãe Terra; Chris Coulter, CEO de GlobeScan; Emmanuelle Wargon, VP de Danone; Thomas Kimber, fundador de Karun, y Tiago Alves, fundador de Sunew.

La empresa alcanzó esta certificación a través de los diferentes procesos que lleva adelante, por un lado, Natura actúa en Brasil en alianza con treinta y tres cooperativas, siendo que veinticuatro están en la Amazonía, generando desarrollo social e ingresos para 2.119 familias a partir de cadenas productivas sostenibles.

Las inversiones que realizan en innovación y tecnología sostenibles son fundamentales para la generación de impacto positivo en el planeta. En sus productos utilizan casi 20 activos de la biodiversidad brasileña, uniendo el conocimiento tradicional y la producción artesanal a la tecnología.

Con el uso del plástico verde a partir de la caña de azúcar, evitan la emisión de 4,9 mil toneladas de carbono al año, una reducción de gases del efecto invernadero equivalente a 858 vueltas de automóvil alrededor de la Tierra. También evitan el descarte del equivalente a 5 millones de toneladas de botellas PET y de 530 toneladas de vidrio al año con el uso de plástico y vidrio reciclados en los embalajes.  Las fábricas utilizan el 100% de la energía renovable y desde 2007 somos una empresa 100% de carbono neutro.

De esta manera, también brindan oportunidades de inclusión. En Natura, el 63% de los colaboradores son mujeres y el 47% de ellas están en cargos de alta gestión o superiores.  y el 5,8% son personas con alguna discapacitad.  Entre otras actividades vinculadas a la educación y el desarrollo humano. 

Añadir nuevo comentario