Nueva Guía del WBCSD para la Eficiencia Energética en Edificios

01.02.2016 | Energía

Lanzada en la COP21, el nuevo kit de herramientas de Eficiencia Energética para Edificios del WBCSD es una guía de referencia que delinea las estrategias que las empresas pueden emprender para reducir significativamente el consumo de energía a través de sus carteras de construcción.


Los edificios representan el 40% del consumo de energía primaria y emiten alrededor de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los edificios tienen un gran potencial para reducir los consumos energéticos y las emisiones. Los recientes avances en la tecnología, las prácticas de diseño, junto con los cambios de comportamiento, pueden llegar a generar una reducción de hasta diez veces las necesidades energéticas de un edificio nuevo y hasta cuatro veces para edificios viejos.

El WBCSD ha presentado un kit de herramientas con un enfoque en el caso de negocio para fomentar medidas de eficiencia energética en los edificios. El kit se puede aplicar a todos los edificios (por ejemplo, oficinas, fábricas, almacenes, laboratorios, etc.).

Siguiendo el enfoque de 5 pasos que se describe en el kit de herramientas, su empresa puede:

  • reducir los costos operativos,
  • aumentar la satisfacción del personal y de las partes interesadas externas,
  • mejorar el rendimiento empresarial,
  • minimizar los riesgos regulatorios.

Este kit de herramientas se basa en una postura sistémica y está centrado en el caso de negocios para la eficiencia energética, la política y la estrategia energética, y la evaluación financiera de las medidas de eficiencia energética.

Cuenta con estudios de caso detallados que demuestran cómo la teoría ha sido puesta en práctica por las organizaciones con visión de futuro.

 "La kit de herramientas para la Eficiencia Energética en Edificios le ayudará a configurar los sistemas de monitoreo que son esenciales para apoyar las medidas de reducción de energía", afirma Eddy Van Eenoo, Gerente Global de Proyecto de Sostenibilidad del Kit de eficiencia energética.

"La estructura que se describe en esta guía le puede ayudar en la preparación de un sistema de gestión de la energía compatible con la ISO50001", afirma Roland Ullmann, Director de Asuntos de la Industria de Siemens.

"Este kit de herramientas le ofrece una variedad de enfoques corporativos para lograr carteras de edificios energéticamente eficientes, y le ayudan a desarrollar el enfoque que mejor se adapte a su organización", dijo Jennifer Clark, Vicepresidente Senior de Sostenibilidad de la Comunidad de Inversores corporativos verdes.

El kit de herramientas está disponible en esta web http://www.eeb-toolkit.com/

 

Añadir nuevo comentario