Organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires unificarán criterios ambientales

13.06.2016 | Ambiente

La Agencia de Protección Ambiental junto con organismos de nación y de provincia de Buenos Aires, trabajarán en conjunto en la Cuenca Matanza Riachuelo. Los representantes conformaron la de Mesa de Coordinación para las Actividades de Control Ambiental, con el objetivo de unificar criterios y lograr mayor transparencia.


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), comenzará a trabajar en conjunto con otros organismos ambientales de la Nación y la Provincia de Buenos Aires para la Cuenca Matanza Riachuelo.  Por lo tanto, conformaron la Mesa de Coordinación para las Actividades de Control Ambiental con el fin impulsar cambios en el sistema de control y brindar mayor transparencia a las organizaciones y los ciudadanos.

“El contar con un criterio de inspección unificado y detallado nos permitirá controlar mejor, y ayudará que tanto los vecinos de la ciudad como los de provincia cuenten con mejor calidad ambiental” expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

La Mesa de Coordinación Interjurisdiccional, estará integrada por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), por la Autoridad del Agua (ADA) y por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad. Para realizar un mejor trabajo las jurisdicciones intervinientes en la Cuenca Matanza Riachuelo unificarán sus criterios inspectivos en materia ambiental. También participarán la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo compuesto por representantes de estas tres jurisdicciones, y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA).

Esta Mesa tendrá como ejes de trabajo la programación coordinada, la anticipación de inspecciones, la homologación de criterios técnicos y la capacitación y formación de inspectores.

Asimismo, trabajarán con una plataforma de programación coordinada, para optimizar los recursos humanos y materiales destinados a estas actividades, lograr un intercambio ágil y sistematizado de la información, realizar controles cruzados entre organismos y evitar la duplicación de inspecciones.

El Sistema de Inspecciones Ambientales tendrá dos formas de trabajo: las inspecciones anticipadas y las inspecciones sorpresa. Las primeras se realizarán de acuerdo a la información que se encuentre en la plataforma, mientras que las inspecciones sorpresa se llevarán a cabo a partir de denuncias o en situaciones de emergencia.

Uno de los principales ejes es la formación y capacitación de inspectores. Esto permitirá jerarquizar el trabajo de los cuerpos inspectivos, contar con previsibilidad de criterios y lograr mayor transparencia en todo el circuito de control. Para lograrlo se producirá un manual de criterios técnicos ambientales para inspectores, se desarrollará un foro virtual de consultas y capacitación permanente, habrá encuentros de mejora continua y, por último, se creará un programa de formación de Inspectores Ambientales.

Por último, aparte de la unificación de los criterios técnicos, se avanzará en la homologación de los criterios jurídicos y procedimentales con los que trabajan los distintos organismos, y se  sumará el intercambio de información más fluido entre las autoridades involucradas.

Añadir nuevo comentario