Oxfam habla del surgimiento de empresas del "cuarto sector"

29.09.2017 | Tendencias

Oxfam lanzó una Iniciativa llamada “Futuro de los Negocios” en la Asamblea General en Nueva York que hace un llamado a invertir en el “cuarto sector” y dio ejemplos de este tipo de empresas.


Oxfam propone que el “cuarto sector” es la pieza perdida del rompecabezas en una economía con nuevas ambiciones de sustentabilidad. El cuarto sector operaría en el corazón de la economía, encapsulando negocios diseñados para equilibrar las preocupaciones sociales, ambientales y comerciales. Estos negocios estarían orientados hacia la primacía de la misión, no a la primacía de los accionistas.

La organización presenta ejemplos ya existentes de este cuarto sector:

Divine Chocolate- una empresa social puede ser rentable

Divine Chocolate es ooperativa de productores de cacao de Ghana reconocida por dar un nuevo lugar a los agricultores de su cadena de valor. Los agricultores poseen el 45% de Divine Chocolate, se sientan en el consejo de la compañía y firman sus planes de negocio. Otros participan en eventos en el Reino Unido y en todo el mundo como embajadores de la marca.

Es un ejemplo de éxito entre las empresas sociales. Desde su creación en 1998, Divine Chocolate ha alcanzado una facturación anual de £ 8 millones en el Reino Unido y en 2007 creó una compañía hermana en los EE.UU. Vende a marcas líderes como The Body Shop y Traidcraft.

Para Divine Chocolate, sostenible significa más que un ingreso para sobrevivir. El negocio está orientado a obtener ganancias, invertir y diversificar. Se basa en un modelo de Comercio Justo que implica primas para los agricultores de $ 2.000 por tonelada de cacao, más el 2% de la facturación anual de la compañía para el desarrollo. Es la única empresa de chocolate Fairtrade en la que los agricultores tienen una participación tan grande.

El verdadero éxito de la compañía reside en el impacto que ha tenido en Ghana, en la industria del chocolate y, cada vez más, en el mundo. La cooperativa Kuapa Kokoo comenzó con 2.000 miembros y produce el 5% del cacao del país. En 2007, Divine recibió su primer dividendo. Los dividendos se reinvierten en desarrollo comunitario como acceso al agua potable, educación, saneamiento, empoderamiento de mujeres, empleabilidad, programas contra el trabajo infantil, entre otras iniciativas. 

Fairphone- el primer smartphone de comercio justo

Fairphone se presenta como el primer smartphone de Comercio Justo y que lucha contra la obsolescencia programada, además cuenta con cadenas de suministro transparentes y pone especial atención en la procedencia de los minerales utilizados. ​Fairphone nació en el 2010 y se registró como empresa social independiente en el 2013. Actualmente se encuentra en Amsterdam y cuenta con 39 empleados de 20 nacionalidades diferentes. Fairphone se ha financiado de forma independiente, sin ningún tipo de donaciones, para así conservar sus valores sociales. Recientemente han conseguido una cifra de venta de más de 100.000 teléfonos Fairphone.

El Fairphone garantiza un ciclo de producción sustentable que parte de la utilización de estaño y oro libre de conflictos hasta la fabricación del móvil en China bajo condiciones laborales dignas y con salarios justos. Se ha gestionado una cadena de suministro sustentable y justa para realizar el teléfono. Buscaron proveedores de minerales en la República Democrática del Congo (RDC), que garanticen que no financian grupos armados ilegales. La pasta de soldadura usada contiene estaño libre de conflictos de las minas ubicadas en la provincia de Kivu del Sur. El tantalio libre de conflictos en sus condensadores se extrae del coltán procedente del Mai Baridi, Kisengo, y las minas de Luba, situado en la parte norte de la provincia de Katanga. Además, por cada Fairphone vendido se destinarán 3€ a la limpieza de desechos electrónicos en Ghana.

Grameen-Danone Foods: ejemplo clave de una empresa social

Se trata de una empresa social nacida de la alianza entre Franck Riboud, CEO del Grupo Danone, y Muhammad Yunus, ganador del premio Nobel, economista y fundador del banco Grameen de Bangladesh. Luego de una reunión en 2005, decidieron unir sus fuerzas para combatir la malnutrición y proporcionar oportunidades de empleo a Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo. El producto: Shokti Doi, un yogur rico en micronutrientes esenciales.

El objetivo era invertir capital mínimo todo el tiempo pagando el precio más alto por mano de obra y materias primas. Se ejecuta en la base de "Sin pérdidas, sin dividendos". Inicialmente, Grameen Danone acordó pagar un dividendo anual del uno por ciento a los accionistas, sin embargo, en diciembre de 2009, el consejo de Grameen Danone acordó renunciar a cualquier retorno monetario.

El precio se fija según el precio de la leche y se compra a los micro-agricultores. La producción está diseñada de tal manera que proporcione trabajo al mayor número de personas posible. En total, Grameen Danone Foods es responsable de la creación de unos 1.600 puestos de trabajo dentro de un radio de 30 km alrededor de la planta. Además busca la eficiencia ambiental de su planta a través de embalajes sostenibles y energía limpia.

Huawei- ejemplo de eficiencia ambiental

La compañía china de tecnología Huawei fue presentada en un estudio de buenas prácticas empresarias en sustentabilidad por TheGuardian. Se lo destacó por crear un grupo de trabajo que redujo su huella de carbono en 23.000 toneladas en su primer año a través de cambios en la fabricación, embalaje y logística. La empresa ha reducido sus emisiones de CO2 relacionadas con la fabricación de productos en un 4% en 12 meses, reduciendo el uso de agua en un 7,3% y los residuos en un 15,4%. La empresa anunció hace poco la construcción de plantas solares - 19 megavatios de capacidad solar- que abastecerán todos sus servidores de datos.

Huawei también está trabajando con su extensa red de proveedores para mejorar las prácticas ambientales. Huawei reclutó a veinte proveedores para su programa de conservación de energía y reducción de emisiones en 2015y dice que duplicó su reducción en 2 años.
Huawei afirma tener el primer teléfono móvil que tiene una declaración de verificación de huella de agua, emitida por la consultora alemán TÜV SÜD.

Estos y otros ejemplos fueron presentados por Oxfam en el lanzamiento de la iniciativa  Future of Business Initiative. La iniciativa avanza en una cartera de proyectos que apoyan el tipo de negocios que considera un próspero cuarto sector. A través de la investigación, proyectos pilotos, promoción, buscan sumar empresas para trabajar.

 

Añadir nuevo comentario