DD.HH. y Empresas

Panel hace un balance sobre la implementación de los Principios Rectores en América Latina

05.12.2017 | DDHH

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo la sexta edición del Foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en la ciudad de Ginebra, Suiza. Durante tres días se desarrollaron más de 60 sesiones sobre temas relacionados con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos ("Proteger", "Respetar" y "Remediar"), así como con los diferentes temas de actualidad en la materia. El sector privado estuvo representado por María José Alzari del CEADS quien comentó las acciones llevadas a cabo por las empresas locales.


El tema central del Foro de 2017 fue el “acceso a mecanismos de reparación eficaces", centrándose en la efectiva implementación del pilar “Remediar", un eje destacado como olvidado por su difícil aplicación. 

El día 29 de noviembre por la mañana, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos" – bajo el liderazgo de Dante Pesce– organizó una sesión especial con la finalidad de realizar un “Balance de los esfuerzos de implementación de los Principios Rectores en América Latina.”

Esta sesión buscó poner el foco en las particularidades de nuestra región reuniendo a gobiernos, sociedad civil, actores empresariales y otras partes interesadas para brindar la oportunidad de compartir experiencias, retos y lecciones aprendidas en los esfuerzos para promover la implementación de los Principios Rectores de la ONU sobre Negocios y Derechos Humanos en América Latina, en especial los temas relacionados con  el desarrollo y los esfuerzos de definición de los Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos en la región.

La moderación estuvo a cargo de Maurizio Lazala, Director Adjunto del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos; contando con palabras de apertura de  Dante Pesce del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Colombia y Chile son los dos únicos países de la región que han definido su Plan Nacional de Acción (PNA) en el tema.

Las perspectivas por parte del sector gubernamental fueron presentadas por Paula Gaviria, Asesora Presidencial en Derechos Humanos, Oficina del Asesor Presidencial en Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y por Verónica Zubia, coordinadora de PNA del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Ambos países destacaron que el proceso de elaboración del PNA llevó un tiempo importante, en el caso de Chile se inició en 2014 y se publicó en Julio de 2017, y que los procesos internos deben adaptarse a las características de cada país.

Seguidamente, se dio espacio a representantes de la sociedad civil quienes plantearon sus perspectivas.  Caio Borges, Coordinador de Conectas Derechos Humanos de Brasil;  Andrés Aylwin del Observatorio Ciudadano de Chile y  Fernanda Hopenhaym de PODER, México.

El representante de Chile destacó el incremento que se viene dando en su país de conflictos socio-ambientales en los que están involucradas empresas públicas y privadas, conflictos relacionados principalmente con el uso de los recursos naturales.

Caio Borges de Brasil identificó desafíos comunes en la región: violencia, desigualdad y búsqueda de estabilidad política. “En México sólo es 2% de los conflictos se resuelven”, afirmó la representante de PODER mientras comenta las dificultades del proceso de elaboración del PNA en su país, destacando la necesidad de un abordaje con coherencia subnacional, atento a ser un país federal.

El Sector Privado Argentino estuvo presente

Finalmente se dio la palabra a María José Alzari, representante del sector empresario argentino (por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible – CEADS) y a Anabella Sibrian de la Plataforma internacional contra la impunidad de Guatemala.

Desde el sector empresario argentino, además de comentar las acciones llevadas a cabo para trabajar el tema con las empresas locales, se destacaron los desafíos que significa para el sector la búsqueda de la efectiva implementación del los Principios Rectores.

Desafíos pendientes de cara a 2030

Todos los actores acordaron que aún hay que realizar importantes esfuerzos para instalar el tema en todos los ámbitos, sensibilizar y concientizar. También acordaron en la necesidad de contar con reglas claras para la generación de confianza y, principalmente, estuvieron de acuerdo en que la mejor respuesta a la remediación es la prevención.

Finalmente, se anunció la Tercera Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en el Marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A través de la Consulta Regional, se busca asegurar la protección y el respeto de los derechos humanos en el desarrollo de operaciones empresariales. En este contexto, entre los días 12 y 14 de diciembre de 2017 se realizará la tercera edición de la Consulta Regional, donde se abordará el estado de la implementación de cada uno de los tres pilares que contienen los Principios Rectores –proteger, respetar y remediar- en la región de América Latina y el Caribe. Más información en este link.

Añadir nuevo comentario