Para Paul Polman las metas de emisiones cero podrían ser una trampa

22.02.2022 | Cambio Climático

El ex ejecutivo de Unilever, indicó que el sistema actual está llegando a su límite y que las soluciones deben tener nuevos enfoques integrales que vayan más allá de la meta cero carbono. 


“El mundo ha llegado a un punto de inflexión en términos de acción climática”, expresó el ex director ejecutivo de Unilever, Paul Polman, en una entrevista organizada por GreenBiz.

El actual director y cofundador de la consultora Imagine, añadió que se estaría agrandando la brecha entre las acciones para resolver estos problemas y las amenazas ambientales, ya que el ritmo de proliferación de las soluciones está siendo superado por las problemáticas.

Esto también se debe a que las empresas están enfocadas en mejoras incrementales que optimizan el sistema actual. En este contexto desafiante, Polman propone un enfoque holístico y detalla tres grandes cambios para que los líderes corporativos lleven adelante:

Pensar más allá del cero neto

“En un mundo que ha excedido sus límites planetarios, el cero neto es el objetivo equivocado y rápidamente se volverá obsoleto”, indicó y agregó que “las empresas que buscan alcanzar el carbono neto cero para 2050 o 2060 evitan cumplir con sus obligaciones de eliminar las causas fundamentales de sus emisiones, al enfatizar soluciones como la captura y el almacenamiento de carbono”.

En este sentido, menos del 10% de las principales empresas públicas del mundo se han comprometido con objetivos basados en la ciencia. Entre ellos, solo el 8% tiene objetivos para 2030, respaldados por planes concretos.

Por lo tanto, propone un modelo regenerativo que adopte la positividad neta. Como ejemplo, Polman destacó los siguientes casos, que van más allá del cero neto: Microsoft tiene un objetivo de "carbono negativo" para todas sus operaciones desde 1975; el caso de Mastercard y PayPal trabajan para la inclusión financiera de las poblaciones desatendidas; Walmart busca proteger 50 millones de acres de tierra y 1 millón de millas cuadradas de océano para 2030; y Nestlé y Unilever apuestan por la agricultura regenerativa.

Perseguir el cambio de sistemas

En segundo lugar, afirmó que “lograr un cambio sistémico requiere mirar de manera integral las fuerzas entrelazadas y más allá del papel de las emisiones de carbono en el cambio climático, teniendo en cuenta la igualdad social, la inclusión racial, la protección de la biodiversidad y más, todo lo que requiere un fuerte núcleo moral.”

En ese punto, aconsejó pensar en el largo plazo y usar el tamaño y escala para impulsar el cambio en todos los sistemas.

Recordó, en su paso por Unilever, el camino para lograr que sean fábricas con cero envíos de desechos en vertederos, un objetivo alcanzado en 2016 dos años antes, mejorando las operaciones de la fábrica en general.

Asimismo, destacó el trabajo que se está realizando en los plásticos, donde varias compañías químicas están innovando en bioplásticos y alentando el reciclaje y la reducción del uso de los mismos. Pero al mismo tiempo, recalcó cómo el COVID está impulsando un crecimiento exponencial en el uso de plástico de un solo uso.

Como acciones indició que se podrían realizar un cambio de sistemas para los plásticos como, por ejemplo, gravar la producción de monómeros y polímeros, que se concentra en una industria relativamente pequeña. Por otro lado, también se puede apostar por el aluminio, que tiene tasas de reciclaje relativamente altas, gracias a varios sistemas de reciclaje.

Volverse 'colectivamente valiente'

Por último, Polman presiona para que las empresas se unan a organizaciones que reúnan a diversos actores para acelerar la acción, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, asociaciones industriales o grupos de compromiso de directores ejecutivos. En este sentido, estima que se necesita un colectivo de alrededor del 15 al 20% para impulsar la masa crítica para el cambio de sistemas en una industria.

Polman co-lanzó con Valerie Keller la consultora Imagine en 2019, para ayudar a los directores ejecutivos a alcanzar objetivos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que no pueden ser abordados por una sola entidad. Desde su creación, 80 directores ejecutivos en han unido al Pacto de Moda para detener el calentamiento global y proteger la biodiversidad y los océanos.

“Involucrar a los actores en toda la cadena de valor es fundamental, particularmente porque empodera a los líderes de las empresas más pequeñas.”, expresó Polman. “Por ejemplo, es posible que no puedan alcanzar la energía verde económicamente eficiente por sí mismos, pero pueden comprarla colectivamente con otras organizaciones. O es posible que no sepan cómo internalizar objetivos basados en la ciencia para la naturaleza, pero pueden trabajar con ONG para obtener ayuda.” agregó.

"Sigo diciendo, cada vez más, que necesitamos mover esta área de precompetitividad a un espacio más grande de lo que es ahora. No deberíamos competir por el futuro de la humanidad.", finalizó Polman.

 

Fuente: GreenBiz.

Añadir nuevo comentario