Piden por leyes de diligencia debida obligatoria en materia de derechos humanos

25.09.2023 | DDHH

Existe un consenso cada vez mayor con respecto a que las medidas voluntarias de diligencia debida en materia de derechos humanos y las prácticas de responsabilidad empresarial no son suficientes para garantizar la rendición de cuentas de parte de las empresas, ya que no son vinculantes.


En septiembre tuvo lugar el seminario web “Elevar el estándar: regular el abuso corporativo”, en el marco de Serie de oradores Mary Robinson (Mary Robinson Speaker Series), una plataforma para defensores especializados en cuestiones vinculadas a las empresas y los derechos humanos, provenientes de empresas, inversionistas, la sociedad civil o gobiernos, que luchan para poner fin a la impunidad corporativa y empoderar a los trabajadores y las comunidades para que se opongan a los abusos. 

En esta oportunidad, los ponentes coincidieron en que los debates están dejando de centrarse en las medidas voluntarias de diligencia debida para enfocarse en una diligencia debida obligatoria que incluya las normas internacionales en materia de derechos humanos y trabajo

Kalpona Akter, directora ejecutiva del Centro de Solidaridad de los Trabajadores de Bangladesh y presidenta de la Federación de Trabajadores Industriales y de la Confección de Bangladesh, afiliada a IndustriALL, expresó:“La diligencia debida obligatoria reforzará la sindicalización, la protección de los derechos laborales, la libertad sindical y la seguridad de las condiciones de trabajo. Esto contrarrestará la reducción de los espacios de sindicalización”.

Añadió que, actualmente, los enfoques de gobernanza ambiental y social se usan como herramientas para el lavado de cara ecológico y ético, ya que no lograron detener la explotación de los trabajadores a través de los bajos salarios, las jornadas laborales extensas, el trabajo infantil y otros abusos contra los derechos humanos.

Glen Mpufane, director de minería de IndustriALL, quien también fue uno de los oradores, expresó: “Los trabajadores, a través de los sindicatos, son la formación más organizada de la sociedad civil e interlocutores poderosos para garantizar la sostenibilidad. Los sindicatos se muestran cautelosamente optimistas en cuanto a que la Ley de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro de Alemania está cambiando la narrativa”.

Explicó que existen varios casos en los que la ley se ha utilizado para denunciar abusos de parte de las empresas. Estos incluyen denuncias contra los fabricantes de automóviles VW, BMW y Mercedes Benz, algunos fabricantes de ropa y Amazon por no cumplir con los requisitos de diligencia debida.

Se informó a los participantes del seminario web que la Unión Africana está integrando la diligencia debida en materia de derechos humanos a través de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, mientras que lo mismo está sucediendo en América Latina y el Caribe, donde iniciativas similares tienen como objetivo detener los abusos de los derechos humanos y laborales de parte de las empresas.

Por último, el Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos estuvo a cargo de la organización del evento.

Añadir nuevo comentario