Podría caer el acuerdo UE-Mercosur por la cuestión ambiental

22.09.2020 | Ambiente

Durante un encuentro informal de ministros de comercio de Europa, se dejó ver que en algunos países de la UE hay “preocupación” sobre el acuerdo de libre comercio con Mercosur, en lo relativo a los estándares ecológicos en Brasil. Francia ya había expresado sus reparos la semana pasada. 


Este lunes en Berlín los ministros de Comercio de la UE concluyeron una reunión informal. Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, según recoge la agencia EFE, se dijo que hay que tomar en serio las preocupaciones que hay en algunos países de la UE sobre el acuerdo de libre comercio con Mercosur, en lo relativo a los estándares ecológicos en Brasil.

Aunque el tema de Mercosur no había estado formalmente en la agenda sí se había dado una discusión durante la cena previa a la reunión. “Hubo distintas posiciones. Creo que, sin necesidad de abrir todo el paquete, hay algunos puntos sobre los que todavía tenemos que hablar”, dijo uno de los asistentes. 

La semana pasada Francia, el país de la UE más crítico con el proyecto de acuerdo de asociación, reiteró su rechazo al pacto por motivos medioambientales y exigió a esos países suramericanos más protección a la Amazonía y mayor compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima.

Recordemos que el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había amenazado con vetarlo en agosto de 2019 y la comisión independiente de expertos al que su Gobierno encargó un informe para analizar su impacto respaldó su postura el pasado viernes.

“El nivel de ambición de ese proyecto de acuerdo es insuficiente como herramienta para que nuestros socios comerciales asuman mejor el problema climático y la protección de la biodiversidad, principalmente a través del respeto del Acuerdo de París”, indicó el comunicado difundido por Francia.

El comité de expertos de Macron estimó que la deforestación en el Mercosur podría "acelerarse un 5% anual" debido a la superficie adicional de pastoreo que sería necesaria para cubrir el aumento de producción de carne bovina destinada a la UE (entre 2 y 4%). Además, se aumentarían las emisiones de gases de efecto invernadero en "entre 4,7 y 6,8 millones de toneladas equivalentes de CO2.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, aseguró que la protección medioambiental en su país, cuestionada por varios países europeos, no será un freno para ratificar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"El tema ambiental surge como una válvula de escape y nos compete a nosotros dejar claro que la cuestión ambiental amazónica no está dentro de nuestra producción", aclaró Mourao, en entrevista a EFE, en el mes de julio. 

Añadir nuevo comentario