Presentan kit de herramientas para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro

04.03.2020 | Cadena de valor

El kit, elaborado por PNUD tiene como objetivo ayudar a los proveedores y compradores a mejorar los términos y condiciones para millones de trabajadores.


El Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzó un nuevo conjunto de herramientas, con el objetivo de ayudar a los equipos de adquisiciones a mejorar las condiciones de trabajo de millones de personas, que trabajan en cadenas de suministro mundiales.

El "Kit de herramientas de trabajo decente para las compras sostenibles" es un recurso online diseñado para ayudar a los equipos de compras a mejorar los términos y condiciones e impulsar la sostenibilidad.

El término "trabajo decente" abarca una amplia gama de derechos laborales que incluyen la igualdad de oportunidades, salarios justos, salud y seguridad y protección social para los trabajadores y sus familias. También garantiza a los trabajadores la libertad de organizarse y participar en las decisiones que afectan sus vidas.

“Las empresas pueden lograr muchos objetivos de los ODS respetando los derechos de los trabajadores y contribuyendo positivamente a las condiciones de trabajo decente. Este kit de herramientas ayudará a las empresas a mejorar su comprensión sobre cómo las prácticas de abastecimiento impactan las condiciones de trabajo y qué pueden hacer las empresas para garantizar un trabajo decente y proteger los derechos humanos y laborales para todos", dijo Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Este recurso se enfoca en fortalecer las relaciones a largo plazo entre compradores y proveedores para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro. También contiene ejemplos prácticos de dónde compradores y proveedores han abordado conjuntamente problemas de trabajo decente.

Este conjunto de herramientas ha sido desarrollado por la Plataforma de Acción de las Naciones Unidas para el Trabajo Decente en las Cadenas de Suministro Globales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que consiste en empresas miembros y socios de la ONU (OIT y UNICEF). La Plataforma de Acción cuenta con el apoyo de SAP Ariba, el Gobierno de Suecia y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Construye una alianza de empresas comprometidas con el respeto de los derechos humanos y los derechos laborales al aprovechar sus cadenas de suministro y tomar medidas colectivas para abordar los déficits de trabajo decente.

Añadir nuevo comentario