Presentan una Guía para CEO sobre Gestión Ética

08.02.2020 | CEO

Sumarse realizó el foro de presentación de la Guía de CEO sobre Gestión Ética para la Competitividad financiada por Konrad Adenauer en el marco del proyecto desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


La gestión ética en las empresas es un factor clave que sienta las bases para una diferenciación a la hora de competir. Por este motivo, cada día el sector privado está evaluando e integrando criterios rigurosos a sus programas de ética, gobierno corporativo y compliancepotenciando una conducta más transparente sobre sus acciones, tal y como lo está exigiendo la sociedad.

En este sentido, recientemente Sumarse realizó el foro de presentación de la Guía de CEO sobre Gestión Ética para la Competitividad financiada por Konrad Adenauer en el marco del proyecto desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante el evento, la introducción estuvo a cargo de Maruquel Pabón, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo.

En las palabras de cierre Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse manifestó “seguiremos comprometidos para unir esfuerzos del sector privado y todos los sectores que conforman nuestra membresía para guíarles en la mejora de gestión de sus negocios, reducir sus riesgos, pero sobre todo aumentar la competitividad y productividad”.

Desde finales de 2017 Sumarse ha estado en conversaciones con diferentes organizaciones con la intención de desarrollar un proyecto mediante el cual pudiésemos trabajar en conjunto con el sector privado panameño, con el objetivo de potenciar sus capacidades para incorporar o mejorar su buen gobierno corporativo, fundamentado en la ética y que cuente con sistemas de gestión de cumplimiento normativo y prevención del soborno.

Para 2018, se diseñó un proyecto alineado con las más altas aspiraciones globales en materia de ética y cumplimiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Global, considerando también, los planteamientos del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030, también conocido como PEN 2030, elaborado por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Como resultado de todo este esfuerzo, el año pasado se puso en marcha el proyecto con el apoyo financiero de diferentes organismos tales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEICD), la fundación Konrad Adenauer y de empresas privadas con un alto nivel de liderazgo e influencia en esta temática como Banco General y KPMG.

Es en el marco del proyecto Gestión Ética para la Competitividad, que se diseña una mesa de diálogo de altos mandos, ejecutada durante la semana de la RSE 2019, y que dio como resultado la formulación de la “Guía de CEO sobre Derechos Humanos y Gestión Ética para la Competitividad”, financiada por la Konrad Adenauer Stiftung.

La generación de confianza de manera efectiva, equilibrando la competencia y el comportamiento ético ante todos nuestros grupos de interés y la sociedad en general, es uno de los principales factores para elevar la competitividad de nuestras organizaciones en esta nueva década.

En este sentido, Sumare seguirá comprometido a unir esfuerzos con el sector empresarial, para fortalecer las capacidades ejecutoras y potenciar las oportunidades que el proyecto ofrece para las empresas panameñas que deseen mejorar la gestión de su negocio, reduciendo riesgos y aumentando su competitividad.

 Descargue la guía aquí. 

Añadir nuevo comentario