Primer centro logístico en obtener la certificación LEED PLATINUM en Argentina

07.06.2021 | Arquitectura

L'Oréal Argentina y Grupo Logístico Andreani anunciaron que han sido reconocidas con la certificación LEED PLATINUM por el centro de distribución que la compañía de cosmética tiene en el Parque Industrial Norlog situado en Tigre, Provincia de Buenos Aires.


Desarrollada por Andreani Desarrollos Inmobiliarios y Grupo Bautec, operada por L’Oréal Argentina, es la primera nave logística en recibir este estándar de certificación en la Argentina y una de las pioneras a nivel mundial.

L´Oréal Argentina y Grupo Logístico Andreani alcanzaron esta certificación por la implementación de estrategias y soluciones prácticas con especial foco en el ahorro de agua, la eficiencia energética, la selección de materiales que cuidan el ambiente y una ubicación estratégica que permite hacer más eficiente el uso del transporte.

Estos fueron los puntos destacados de la nave a la hora de obtener su certificación:

- Agua:

  • Instalación de artefactos inteligentes que redujeron un 64,37% el consumo de agua potable y un 91,34% su utilización en inodoros
  • Colocación de mingitorios secos y recupero de agua de lluvia para abastecimiento de inodoros
  • Ahorro del 100% del consumo de agua de riego gracias a la instalación de plantas nativas y autóctonas

- Energía:

  • Ahorro general de un 50 % del consumo energético
  • Compra de energía renovable para todo el consumo de la nave
  • Terminaciones en los techos que ayudan a evitar islas de calor
  • El edificio incrementa la ventilación inyectando aire exterior por encima del 30%

- Reciclaje de materiales y residuos:

  • Durante la construcción se recicló el 77,78% de los residuos generados
  • El 10,38% de los materiales instalados tienen contenido reciclado y el 25,81% proviene de un radio menor a los 800 km
  • Todas las pinturas, selladores y adhesivos son de bajo contenido de VOC
  • No se utilizaron refrigerantes con contaminantes

A estos puntos de la construcción, se le suman características como el desarrollo de espacios de uso exteriores, que el edificio es 100% libre de humo y como complemento, la adquisición de vehículos híbridos para el transporte de los productos.

Mariano Freire, Director de Operaciones de L´Oréal Argentina, responsable por la central de distribución comentó “Es un orgullo para todo el equipo lograr esta certificación que confirma todos los pasos sustentables que seguimos dando en la cadena de valor como ser; 0 wast to landfill, la instalación de una compostera automática, la reducción del plástico, con iniciativas como el reemplazo del plástico con burbujas por cartón troquelado en desuso y la cinta plástica por cinta papel en nuestros embalajes y envíos a clientes, entre otras iniciativas sostenibles que realizamos”.

Por su parte, Mariana Petrina, CCO de L’Oréal Argentina, comentó: “Desde L’Oréal estamos comprometidos en trabajar para construir un futuro más justo, más resistente y más sostenible a través de nuestro programa “L’Oréal por el Futuro” que tiene objetivos muy ambiciosos para 2030 a fin de promover la sostenibilidad y la inclusión en toda nuestra cadena de valor. Sin dudas, este es un gran paso para nuestra filial y continuaremos apostando en esta dirección”.

El Parque Industrial Norlog es un proyecto impulsado por Andreani Desarrollos Inmobiliarios que brinda a distintas empresas la oportunidad de contar con una infraestructura logística con innovación de punta y sustentable. Desde 2019, L’Oréal se sumó al predio con su centro de distribución de 30.000 m2. Al respecto, Eduardo Munitz, Gerente Comercial de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, señaló: “Nos enorgullece haber alcanzado esta certificación. Trabajamos desde la concepción de este proyecto con la mirada puesta en garantizar los más altos estándares de eficiencia en materia de sustentabilidad porque ese es uno de los objetivos principales de Norlog: ofrecer a las empresas construcciones ecológicas que les permitan operar de manera responsable con el ambiente, mientras brindan a sus colaboradores un espacio más saludable y cómodo para trabajar”.

En nuestra estrategia de sustentabilidad perseguimos la innovación tecnológica y la eficiencia ambiental. Y en el desarrollo de centros logísticos, tenemos en cuenta prácticas de diseño, construcción y operaciones que mejoran la salud humana y ambiental. Esta certificación LEED se enmarca en estos objetivos y estamos muy orgullosos de alcanzarlo junto a L´Oreal, con quien nos unen muchas iniciativas orientadas a la sustentabilidad”, explicó Verónica Zampa, Gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Andreani.

El programa LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo y un símbolo internacional de excelencia. Es desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC), organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios. Hay cuatro estándares que se pueden conseguir (LEED Certification, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum) de acuerdo con un sistema de puntajes obtenidos en base a la optimización de los materiales que se utilizaron en la construcción, para determinar el impacto sobre el ambiente y los habitantes. La certificación Platinum es el máximo reconocimiento que pueden obtener las edificaciones que cumplen con los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto sobre el ambiente, tanto a la hora de la construcción como durante su uso posterior.

Añadir nuevo comentario