Quince casos empresarios que están contribuyendo a los ODS a través de la gestión de DD.HH.

20.07.2018 | DDHH

WBCSD junto a Shift publicaron un compendio que reúne 15 ejemplos prácticos de cómo las empresas y/o las iniciativas de múltiples partes interesadas ​​avanzan en abordar los impactos en los derechos humanos y, al mismo tiempo, muestran avances en las contribuciones significativas a los ODS.


El informe está organizado en torno a cuatro áreas temáticas, que ilustran cómo se conectan con los ODS: trabajo forzoso, salarios dignos, igualdad de género y derechos sobre la tierra. Cada uno tiene una serie de casos específicos de la empresa o de la iniciativa.

Los estudios de caso demuestran que al colocar los derechos humanos en el centro de sus estrategias y actividades de alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las empresas pueden garantizar un enfoque coherente y eficaz que maximice sus contribuciones a la sustentabilidad.

Este enfoque destaca que el respeto de los negocios por los derechos humanos es más que un requisito para "no hacer daño". Al abordar de manera proactiva los problemas de derechos humanos, las empresas tienen el potencial de derribar importantes barreras al desarrollo e impactar positivamente en las vidas de millones de personas vulnerables.

Los estudios de caso son ejemplos de los esfuerzos reflexivos e innovadores de las empresas para hacer frente a riesgos en DD.HH. en sus operaciones o en sus cadenas de valor.

Los casos de estudio son ilustrativos y se enfocan en cómo diferentes empresas están abordando uno de cuatro riesgos en DD.HH.:

Trabajo forzado: presenta 4 casos de buenas prácticas como por ejemplo el caso de HP que está trabajando con Verité para desarrollar una guía para proveedores que garantice condiciones de empleo dignas.

Salario mínimo: presenta 4 casos de buenas prácticas como por ejemplo el caso de la marca de indumentaria H&M que está desarrollando e implementando estrategias transversales para mejorar los salarios a partir del trabajo con proveedores y gobiernos.

Igualdad de género: presenta 3 casos de buenas prácticas como por ejemplo el caso de Inditex que está realizando talleres de sensibilización y entrenamiento de género; y la creación de una mesa de ayuda en protección social.

Derechos de la tierra: presenta 3 casos de buenas prácticas como por ejemplo el caso de Pepsico que está trabajando con Oxfam en modelos piloto para mapear el uso de la tierra e involucrar a los agricultores en su gestión.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario