Récord de empresas que promueven políticas de igualdad LGBT

24.11.2015 | Diversidad

El Índice de Igualdad Corporativa de la Fundación HRC revela un récord de 407 empresas de Estados Unidos con la puntuación más alta del ranking, la mayor cantidad de empresas desde que se lanzara el índice en el 2002. Se destacan Twitter, Uber, Airbnb, Apple y Xerox.


El Índice de Igualdad Corporativa (HRC’s Corporate Equality Index) es una herramienta de benchmarking sobre igualdad LGBT en el lugar de trabajo.

En esta nueva edición, el Índice ha fortalecido los criterios de evaluación para ser más exhaustivos. Estos cambios hacen que el número de empresas  con puntuación perfecta haya cambiado con los años. Por ejemplo, en 2012, cuando los criterios exigía que las compañías ofrezcan beneficios transgénero para lograr una puntuación perfecta, el número de líderes que obtuvo la puntuación de 100 se redujo de 337 a 189. En 2013 esto cambió ya que 366 empresas obtuvieron 100 puntos, y más de un tercio de las compañías Fortune 500 estaban ofreciendo atención sanitaria transgénero. En esta nueva edición, incluso con los nuevos criterios globales exigentes, la respuesta de las compañías del Fortune 500 ha sido más que satisfactoria: 511 empresas participantes ofrecen a los trabajadores transgénero al menos un plan de salud que tiene cobertura-transgénero. Eso es un aumento del 150 por ciento desde 2012.

La identidad de género es ahora parte de las políticas de no discriminación en el 75 por ciento de las compañías Fortune 500, frente a sólo el 3 por ciento en 2002; Y más de 330 grandes empleadores han adoptado directrices de inclusión y apoyo para los trabajadores transgénero que están en transición.

Las empresas que se destacan por alcanzar una puntuación perfecta incluyen a Twitter, Uber, Airbnb, Apple, Xerox, entre otros.

El Índice evalúo también empresas mexicanas y encontró grandes avances en materia de igualdad LGBT en los últimos años, aunque la comunidad aún enfrenta desafíos políticos, sociales y jurídicos.

"Este año representa un hito en la historia del Índice, las empresas americanas continúan abriendo nuevos caminos en la lucha por la igualdad LGBT", dijo Chad Griffin, Presidente de HRC. "Las principales empresas de nuestro país que se destacan en el desafío de extender la protección contra la discriminación a sus empleados LGBT han aumentado en cifras récord. Estas empresas y bufetes de abogados han demostrado consistentemente el liderazgo en la construcción de apoyo a una mayor igualdad para los empleados LGBT, y no sólo dentro de sus lugares de trabajo. El Índice de este año demuestra que las empresas entienden lo que muchos han sabido por mucho tiempo: La lucha por la igualdad LGBT no termina en nuestras fronteras, es un esfuerzo global que debe ser perseguido con mayor urgencia que nunca".

Añadir nuevo comentario