Recuperan 1200 toneladas de e-waste en Latinoamérica

19.09.2016 | Ambiente

Durante el año 2016, Ericsson logró recuperar 1200 toneladas de equipamientos tecnológicos en desuso como parte de su Programa mundial de Gestión Ecológica y Recuperación de Productos.


Ericsson  ha logrado recuperar 1200 toneladas de equipamiento tecnológico en desuso, (hardware, baterías, cables y demás componentes de infraestructura de telecomunicaciones), en Latinoamérica,  a través de su programa mundial llamado Gestión Ecológica y Recuperación de Productos, el cual busca reducir al mínimo las potenciales consecuencias para el medio ambiente relacionadas con la eliminación de equipos electrónicos dados de baja.

El programa fue implementado en el año 2005 en línea con sus esfuerzos de sustentabilidad y responsabilidad corporativa, dirigidos a hacerse responsable de las posibles consecuencias para el medio ambiente de todos sus productos y servicios durante todo el ciclo de vida de estos. El objetivo es asegurar que el material que ya está en el final de su ciclo de vida, sea tratado de una manera responsable con el medio ambiente.

Carla Belitardo, Vicepresidenta de Estrategia y Sustentabilidad de Ericsson Latinoamérica, afirma: “Del material recuperado, la compañía recicla alrededor del 98% de los materiales, logrando reinsertarlos como materias primas, como el acero en diferentes industrias, el plástico en botellas plásticas y los minerales como el cobre en tuberías, como algunos ejemplos”.

“Este programa refleja el compromiso de la compañía con los temas de sustentabilidad y responsabilidad corporativa en la región, así como también la preocupación de nuestros clientes respecto al tema”, agrega Belitardo.

“Hemos estado haciendo asociaciones con nuestros clientes a través de Latinoamérica en recuperación de e-waste para crear conciencia en el mercado sobre la basura electrónica y además a ayuda a entregar la seguridad de que el material que está llegando al final de su vida útil es tratado de una manera ambientalmente responsable”, señalo Christian Murillo, Director del Programa de Gestión Ecológica y Recuperación de productos de Ericsson para América Latina.

Los objetivos del programa superan los requisitos mínimos contemplados en la directiva de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, donde se exige por ley la recuperación de los productos.

Como parte de su responsabilidad extendida como productor, Ericsson realiza la recuperación de sus productos y eliminación segura de los desechos, sin ningún costo para sus clientes, no sólo en Europa donde la ley lo exige, sino en todo el mundo.

Los países que han aportado en mayor medida a las 1200 toneladas de material recuperado durante 2016 se encuentran México, Chile, Brasil, Panamá y Costa Rica. A nivel global en el año 2015 se recuperaron 15.590 toneladas de e-waste), así como 856 toneladas de pilas.

El proceso del programa contempla que los productos, clasificados como desecho, son retirados de las bodegas de sus clientes y después transportados hacia socios de reciclaje aprobados por Ericsson y certificados de acuerdo a las normas ambientales y de reciclaje internacionales, ubicados en Europa y los Estados Unidos. Allí, comenzará el proceso de clasificación y desmantelamiento, y luego se enviará los equipamientos a las principales instalaciones de reciclaje, donde termina el proceso.

En los últimos años clientes en más de 107 países en el mundo y 25 en Latinoamérica se han visto beneficiados del programa, garantizando que la basura electrónica no termine en áreas de comercio ilegales, rellenos o en lugares en donde se estén desarrollando prácticas de negocios poco éticas.

Añadir nuevo comentario