Revelamiento sobre las grandes empresas y sus programas de impacto social

10.11.2016 | Negocios Inclusivos

La Universidad Torcuato Di Tella, presentó los resultados del “Primer Relevamiento de Negocios Inclusivos en Argentina- Segunda parte: Programa con Impacto Social de las Grandes Empresas”. Para ello se analizaron programas de RSE y de inversión social de 38 grandes empresas de Argentina.


El Espacio de Negocios Inclusivos (ENI Di Tella) realizó el “Primer Relevamiento de Negocios Inclusivos en Argentina- Segunda parte: Programa con Impacto Social de las Grandes Empresas”.

El estudio tiene como objetivo indagar cómo las grandes empresas desarrollan sus programas con impacto social y como se enmarcan en su modelo de negocio. A tal fin, se entrevistaron en profundidad a 38 grandes empresas que operan en Argentina. Para poder determinar las empresas participantes se tuvo en cuenta si realizaban reportes GRI, su adhesión al Pacto Global y/o si pertenecían a asociaciones de trabajo en conjunto.  Asimismo, se seleccionaron empresas que sean representativas de los diferentes sectores, tanto nacionales como internacionales.

Jaqueline Pels, Directora del ENI realizó la presentación y destacó que la investigación permitió:

Desarrollar un marco conceptual que describe cómo se organizan las empresas para llevar adelante sus programas con impacto social. A partir de esto pudieron identificar tres perfiles de empresas y distinguir ocho tipos de programas con impacto social, clasificados según su vinculación con el core-business.

Luego de los resultados obtenidos, pudieron crear una herramienta de auto diagnostico que permita a las empresas comprenderá qué perfil se asemeja su programa y emplear los tres perfiles como benchmark con el cual constatar su accionar.  La herramienta se encuentra disponible para que las empresas la puedan descargarlas y aplicarlas a sus programas de inversión social.

Jaqueline, explicó que, aparte de la investigación, el objetivo es trabajar con las empresas y brindarles herramientas para que puedan analizar y mejorar sus programas de impacto social.

Este estudio complementa el “Primer Relevamiento de Negocios Inclusivos en Argentina- Primera parte: Emprendimientos y PyMES” (2013).

Para descargar el documento y el test de auto-diagnóstico ingrese aquí.

Añadir nuevo comentario