SBTi ya no aceptará compromisos de empresas de combustibles fósiles

10.03.2022 | Energía

Science Based Targets ha actualizado su política de combustibles fósiles por lo cual los compromisos de las empresas del rubro ya no serán aceptados por la organización. Sin embargo, están trabajando en una nueva metodología que las incluya.


Desde SBTi informan que la decisión se basa en que la combustión de combustibles fósiles representa la mayor fuente individual de emisiones de dióxido de carbono. Además, la industria del petróleo y el gas es una de las que más contribuye a las emisiones de metano. Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y evitar un cambio climático irreversible y catastrófico, el sector debe transformarse radicalmente.

Las compañías de petróleo y gas están muy expuestas a los riesgos de la transición hacia una baja emisión de carbono, así como a las oportunidades. Con sus considerables activos científicos, técnicos, económicos y financieros, el sector ejerce un enorme poder para impulsar una acción climática ambiciosa y construir la economía sostenible y baja en carbono que necesitamos con urgencia”, explican.

Sin embargo, SBTi está desarrollando una nueva metodología para que las empresas del sector del petróleo y el gas establezcan objetivos con base científica. Igualmente aclaran que actualmente, el SBTi no puede aceptar compromisos o validar objetivos para empresas en los sectores de petróleo y gas o combustibles fósiles.

SBTi está planeando una revisión por pares de la metodología de establecimiento de objetivos de petróleo y gas. Con este fin, el SBTi emitió una solicitud de propuestas para un consultor que pueda facilitar un panel de expertos externos independientes para completar una revisión de los métodos y la guía de petróleo y gas.

Debido al estado de desarrollo de nuestra guía, SBTi ha actualizado su política de combustibles fósiles y ya no aceptará compromisos ni validará objetivos de las compañías de combustibles fósiles. No se aceptarán compromisos de empresas o filiales en las categorías 1.1 y 1.2 siguientes. Esta política entra en vigencia de inmediato y la eliminación de compromisos anteriores se completará el jueves 10 de marzo de 2022. SBTi se reserva el derecho de eliminar otras empresas que, después de una evaluación cuidadosa, se consideren dentro de la categoría 1 a continuación. Estas empresas pueden ser reincorporadas luego de un mayor desarrollo del proyecto del sector de combustibles fósiles. El SBTi compartirá más actualizaciones sobre el desarrollo de esta guía más adelante en 2022”, explican desde la organización.


Empresas que no pueden adherirse al SBTi:

  • 1.1) Empresas con cualquier nivel de participación directa en la exploración, extracción, extracción y/o producción de petróleo, gas natural, carbón u otros combustibles fósiles, independientemente del porcentaje de ingresos generados por estas actividades, es decir, incluidas, entre otras, las actividades integradas de petróleo y empresas de gas, empresas integradas de gas, jugadores puros de exploración y producción, jugadores puros de refinación y comercialización, distribuidores de productos petrolíferos, distribuidores y minoristas de gas y empresas tradicionales de servicios de petróleo y gas. (excepto como se indica en la categoría 2 a continuación).
     
  • 1.2) Las subsidiarias (de cualquier empresa incluida en el punto 1.1 anterior) no pueden comprometerse hasta que la empresa matriz sea elegible para comprometerse.


Empresas que pueden adherirse al SBTi:

  • 2.1) Empresas que obtienen menos del 50% de los ingresos de a) la venta, transmisión y distribución de combustibles fósiles, o b) el suministro de equipos o servicios a empresas de combustibles fósiles.
  • 2.2) Empresas con menos del 5% de ingresos de activos de combustibles fósiles (por ejemplo, mina de carbón, mina de lignito, etc.) para actividades de extracción con fines comerciales.
  • 2.3) Empresas eléctricas que extraen carbón para su propia generación de energía.


En resumen, el SBTi continúa trabajando en la metodología de petróleo y gas. Hasta que este método sea definitivo, se implementará lo siguiente:

  • Las empresas que se ajusten a la categoría 1 con compromisos serán eliminadas del panel objetivo de SBTi.
  • El SBTi ya no aceptará compromisos y/o validará metas para empresas que encajen en la categoría 1.

Añadir nuevo comentario