Se debilita el liderazgo climático de las grandes empresas

05.01.2022 | Transparencia

Según la última Lista A del Clima, publicada por CDP, se observa una caída en el número de empresas de la misma, debido a las nuevas exigencias y objetivos vinculados al liderazgo climático.


CDP, organización que administra el sistema mundial de divulgación ambiental para empresas, ciudades, estados y regiones, dio a conocer su Lista A 2021, donde las empresas son clasificadas según su liderazgo ambiental, incluyendo niveles de transparencia y desempeño en cambio climático, bosques y seguridad hídrica.

En esta oportunidad, 272 empresas en todo el mundo con un valor de 12 billones de dólares en capitalización de mercado -entre ellas Diageo, Infosys, PepsiCo, TETRA PAK, AstraZeneca, Colgate Palmolive y Lenovo Group-, han sido incluidas en la Lista A y se encuentran entre las casi 12.000 clasificadas de la A hasta la D en su desempeño ambiental

En contraposición, el número de empresas en la Lista A del Clima se redujo de 280 el año pasado a 200 en 2021, ya que el consenso sobre liderazgo climático ha evolucionado y se han aumentando los estándares. Entre otros criterios, para obtener una A, las empresas deben tener una gobernanza y supervisión sólidas de los problemas climáticos, procesos de gestión de riesgos rigurosos, emisiones de alcance 1 y 2 verificadas y reducir las emisiones en toda su cadena de valor. Asimismo, la mayoría tiene objetivos de emisiones aprobados por la iniciativa Science Based Targets y evidencia de objetivos que cubren sus emisiones de alcance 3.

De manera favorable, destacan que muchas empresas lograron una mejora significativa en la calidad de sus divulgaciones y avanzaron en la clasificación. Así, 509 empresas mejoraron sus puntajes de una C o menos en 2020 a una B en 2021, lo que significa que han pasado de divulgar a tomar medidas para gestionarlo.

Pero solo el 2% de todas las empresas calificadas figuraron en la Lista A, y el 58% obtuvo una calificación entre C y D-, lo que significa que apenas están comenzando a reconocer su impacto ambiental.

El informe, también indica que 16.870 empresas por valor de 21 billones de dólares en capitalización de mercado, incluidas Chevron, Exxon Mobil, Glencore y Berkshire Hathaway, no respondieron a la solicitud de información de sus inversores y clientes, ni proporcionaron información suficiente.

En esta línea, CDP registró más de 13.000 divulgaciones corporativas, lo que representa alrededor del 64% de la capitalización del mercado mundial en 2021, un récord histórico. Además, existe una creciente demanda en el mercado de transparencia ambiental corporativa. Más de 590 inversores, por un valor de más de 110 billones de dólares en activos y 200 compradores importantes con 5,5 billones de dólares en gastos de adquisiciones, solicitaron datos ambientales corporativos a través de CDP en 2021.

Por otro lado, la cumbre COP26, y el Pacto de Glasgow, así como el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, dejaron en claro que los problemas ambientales están interconectados y deben abordarse de manera conjunta. En este contexto, las empresas incorporaron un enfoque más holístico para la presentación de informes. Así, 14 empresas, incluidas L'Oréal, Unilever, HP y Lenzing AG, lograron la calificación triple A por su desempeño en los tres temas ambientales en 2021, lo que significa un aumento del record, que el año pasado fue de 10 compañías.

Además, el número de empresas en la categoría bosques aumentó de 16 a 24, mientras que en seguridad hídrica pasó de 106 a 118.

“La COP26 destacó el papel necesario que desempeñan las empresas para impulsar los cambios de la economía real para abordar la emergencia climática y ecológica, y mantenernos dentro de los 1,5 ° C.”, expresó Dexter Galvin, director global de corporaciones y cadenas de suministro de CDP. “Es fantástico que cada año más empresas revelen su impacto y reconozcan la interconexión de los problemas ambientales. Ahora necesitamos ver acciones aún más ambiciosas sobre el clima, y ​​más empresas intensificando otras áreas del capital natural. Si continúan con los negocios como de costumbre, terminarán en el lado equivocado de la opinión pública, la regulación y el sentimiento de los inversores. Y el escrutinio está aumentando: los objetivos vacíos o el greenwash no despegarán ".

Entre las acciones destacas de las empresas incluidas en la Lista A, se incluye el plan de Unilever de transición climática para ayudar a alcanzar su objetivo neto cero. En mayo, se sometió a votación en la Junta General de Accionistas y recibió una tasa de aprobación del 99,6%.

Por su parte, Landsec, la empresa de inversión y desarrollo inmobiliario, ha establecido un precio interno voluntario para el carbono de 107,50 dólares EE.UU. / tonelada (£ 80) para ayudar a impulsar sus actividades hacia las prácticas necesarias para limitar los efectos más peligrosos del cambio climático.

Amaggi, la empresa brasileña de materias primas, ha integrado herramientas y datos geoespaciales en el 100% de sus decisiones de compra, haciendo referencias cruzadas a sus proveedores con sus impactos ambientales. Esto le permite a Amaggi garantizar la trazabilidad, así como monitorear y gestionar la posible deforestación en toda su cadena de valor.

Alan Jope, director ejecutivo de Unilever, indicó: “Los negocios solo pueden prosperar en un planeta saludable. Unilever ve a CDP como un socio clave para lograr el cambio que las empresas deben realizar, trabajando con algunas de las empresas, ciudades y reguladores más influyentes para construir economías sostenibles. Estamos encantados de que Unilever haya recibido el estado Triple A por nuestro enfoque de la acción climática, la seguridad del agua y la silvicultura. Y es genial ver tantas otras empresas en la lista, lo que indica un cambio radical real en la ambición y la responsabilidad compartida a medida que nos preparamos para un mundo neto cero".

“Para impulsar el cambio, las empresas deben tomar medidas decisivas y urgentes para apoyar a las comunidades a las que servimos y al ecosistema natural del que todos dependemos", expresó James McCall, director de sostenibilidad de HP Inc., y agregó: "Creemos que las empresas impulsadas por un propósito deben predicar con el ejemplo, creando un camino para que nuestra cadena de suministro, socios comerciales y clientes se unan a nosotros. Ser reconocidos en las Listas A de Clima, Bosques y Agua de CDP por tercer año consecutivo es un honor y nos sirve como una motivación más para elevar continuamente el nivel. El sólido proceso de divulgación de CDP es un mecanismo importante para impulsar la responsabilidad mientras nos esforzamos por ser la empresa de tecnología más sostenible y justa del mundo".

Por último, CDP califica a las empresas según una metodología transparente que cubre la divulgación, la concienciación, la gestión y el liderazgo. Entre ahora y 2025, para respaldar la necesidad de alcanzar emisiones netas cero y la recuperación total de la naturaleza para 2050, CDP desarrollará sus métodos de puntuación para centrarse aún más en el seguimiento de los puntos de referencia científicos y las vías que reflejan los impactos históricos, actuales y proyectados de las empresas; carteras de productos; y planes de inversión y transición. Estos puntajes proporcionarán una evaluación clara de la ambición de una empresa y su desempeño en relación con los objetivos, lo que generará una mayor credibilidad y responsabilidad.

Como parte de su nueva estrategia de cinco años, y para ayudar a abordar la emergencia climática y ecológica, CDP también ampliará su trabajo para cubrir más problemas ambientales. Esto incluirá tierra, océanos, biodiversidad, resiliencia, desechos y alimentos. La lista completa de empresas que formaron parte de la Lista A de CDP está disponible aquí https://www.cdp.net/en/companies/companies-scores. 

Añadir nuevo comentario