Se multiplican las empresas que fijan un precio interno para el carbono

18.10.2017 | Cambio Climático

CDP informa que ha crecido exponencialmente el número de empresas que fijan un precio al carbono en sus planes comerciales.


Poner un precio al carbono se está convirtiendo en la nueva práctica destacada para las principales multinacionales. Según CDP, hoy casi 1,400 empresas tienen en cuenta el precio interno del carbono en los planes comerciales. En los últimos cuatro años, se octuplicó la cantidad de estas empresas. En 2014, sólo 150 empresas reportaban contar con un precio al carbono. Hoy más de 100 compañías del ranking Fortune Global 500 lo están haciendo.

El informe del CDP se viene realizando desde 2013. En la más reciente edición se registra que más del 75% de los mercados de los sectores de energía y servicios públicos están fijando precios internos de carbono, tales como National Grid, EDF, Exelon Corporation, PG & E Corporation y E.ON SE. Además, más de la mitad de los sectores de materiales y telecomunicaciones se han propuesto objetivos para 2019.

Los países que lideran la fijación de precios

A nivel regional, China está liderando el progreso en Asia Pacífico ya que ha duplicado el número de compañías que internalizan un precio del carbono (de 54 a 102 desde 2015), incluyendo a China Vanke, Shanghai Electric y China Mobile.

“Es probable que los planes de China de lanzar el sistema de comercio de emisiones más grande del mundo para fines de 2017 envíen una onda expansiva a los mercados regionales y mundiales, con la expectativa de que hasta un cuarto de las emisiones globales de carbono pronto estén cubiertas por un precio del carbono”, informa CDP.

Le sigue en dimensión los Estados Unidos. A pesar de la incertidumbre actual en torno a la regulación ambiental, las compañías estadounidenses están siguiendo la tendencia con 96 compañías que revelan que ahora están usando un precio interno del carbono, en comparación con 29 en 2014. Cerca de 140 anuncia tener planes adicionales para implementar precios al carbono para 2019. California también extendió su sistema de cuotas de emisiones (cap-and-trade) hasta 2030 con una abrumadora mayoría de votos.

En América Latina,  Chile, Colombia, México y Perú se comprometieron a publicar una estrategia de crecimiento verde y un mercado de emisiones de carbono para la región en el futuro.

"El precio del carbono hace que lo invisible sea visible", dice Paul Simpson, CEO de CDP. "Estamos viendo un aumento significativo respecto al año pasado en la cantidad de compañías que fijan su propio precio al carbono. La regulación cambiante está funcionando a escala global y, en todas las regiones, vemos que muchas empresas aceleran la transición de bajo carbono a sus planes comerciales".

Pese a estos avances, CDP informa que solo el 15% de las empresas que utilizan un precio interno del carbono pronostican un aumento de los precios futuros, lo que puede afectar a algunos inversores.

Mark Lewis, Director General de European Utilities Equity Research, Barclays; Miembro del Grupo de trabajo sobre divulgación financiera relacionada con el clima, comentó:

"La pregunta clave para los inversores debería ser: ¿cómo podemos saber que las empresas están realmente factorizando el riesgo ambiental en sus estrategias empresariales convencionales? El precio del carbono debería desempeñar un papel vital para ayudar a las empresas a hacer esto; el nivel de precios, aunque importante, no es el único aspecto clave. Es necesario que haya más transparencia en cuanto a cómo una empresa realmente utiliza el precio y si se ve como una parte importante de la toma de decisiones y pronósticos comerciales. Es emocionante ver que la plataforma de divulgación de CDP se alinea con las recomendaciones del Grupo de Trabajo y que el seguimiento de los precios internos del carbono se desarrolle aún más. Es un área que los analistas en el mundo de la inversión observarán con interés".

Añadir nuevo comentario