Sindicato argentino presenta queja por despidos ante las Directrices OCDE en Bélgica

26.07.2016 | Sindicatos

El Punto Nacional de Contacto (PNC) de la OCDE de Bélgica aceptó abrir un proceso de queja presentado por la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA) contra la empresa Cerámica San Lorenzo, del grupo belga ETEX, por supuesto incumplimiento de las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, durante el proceso de despido de 120 trabajadores.


Desde mediados de 2015, la FOCRA, asistido por su sindicato global, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), ha denunciado el proceso de despido masivo de trabajadores ceramistas llevado a cabo por la empresa Cerámica San Lorenzo en Argentina, una filial del grupo belga Etex. Más de 120 trabajadores han sido despedidos en aparente falta de respeto no sólo al Convenio Colectivo Nacional que se aplica a toda la industria ceramista en el país, sino también a las normas y directrices internacionales del trabajo.

En respuesta a esta situación, la ICM y FOCRA presentaron una denuncia internacional ante la OCDE el 19 de febrero de 2016, argumentando falta de evidencia de la crisis económica que la empresa utiliza como justificación de los despidos y la falta de voluntad para llegar un acuerdo con FOCRA a pesar de las múltiples reuniones.

"A pesar de los esfuerzos constantes del sindicato para negociar de buena fe con la gestión local en Cerámica San Lorenzo, por desgracia, no ha habido ninguna resolución concreta con respecto a los trabajadores despedidos. Con la aceptación de la reclamación por el PNC belga, existe otra vía para negociar un remedio para los trabajadores de Cerámica San Lorenzo ", declaró Ambet Yuson, Secretario General de la ICM. Tras su aceptación del caso, el punto de contacto nacional belga ahora ofrece sus buenos oficios a la ICM y ETEX con el fin de llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.

Las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE son los principios y estándares para empresas, las cuales se esperan sean acordadas e implementadas por los gobiernos. Establecen la norma de comportamiento que se espera de las empresas a través de sus operaciones globales. Esto incluye la expectativa de que las empresas consulten y cooperen con los sindicatos al considerar cambios en sus operaciones con efectos significativos en el empleo. Dado que Etex es una empresa multinacional (EMN) con sede en Bélgica, uno de los 46 países que han adherido las Directrices, esta empresa tiene el deber de respetarlas e implementarlas en cualquier país donde tengan proyectos activos.

La denuncia sostiene que, según el Capítulo V de las Directrices, Cerámica San Lorenzo debió dar aviso de la reestructuración "antes de tomar la decisión definitiva". De igual manera, la empresa debió consultar y cooperar con FOCRA en la decisión de reestructurar con el fin de reducir al máximo cualquier efecto adverso. El no hacerlo incurrió, según los sindicatos, en una falla no solo en el proceso de notificación pronta y responsable, sino también en el cumplimiento de la debida diligencia que toda empresa multinacional debe respetar.

Cuando se presenta una queja ante un PNC, en este caso el de Bélgica, el PNC debe llevar a cabo una evaluación inicial para determinar si el caso amerita un examen más detenido. Al determinar si el caso es elegible para un nuevo examen, los PNC generalmente miran la identidad y el interés de la demandante, la relevancia del caso dentro de las Directrices de la OCDE, la existencia de procedimientos paralelos, y si la consideración del caso contribuiría con el propósito y la eficacia de las Directrices.

Añadir nuevo comentario