Toyota disminuye las emisiones de CO2 en las líneas de pinturas

08.07.2017 | Ambiente

La línea de producción de la planta de Tsutsumi (Japón) consiguió bajar un 32% las emisiones de CO2. El proceso será implementado en el resto de plantas de producción de Toyota.


Desde el año 2015, la compañía viene desarrollando el “Desafío Medioambiental Toyota 2050”, seis objetivos a alcanzar en los 35 próximos años. Uno de ellos es el ‘Desafío de cero emisiones de CO2 en las fábricas’, que supone recortar las emisiones de CO2 por vehículo asociadas a procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas de producción.

En esta línea, Toyota ha logrado una reducción de las emisiones en la línea de pintura del nuevo Toyota Prius en la fábrica de Tsutsumi (Japón). Así, se han rebajado un 40% sus dimensiones y se han reducido un 32% las emisiones de CO2. Este proceso implica tradicionalmente una mayor cantidad de emisiones de CO2 en comparación con otras etapas del proceso de fabricación, como el estampado, soldadura o ensamble por ejemplo.

Se han aplicado nuevas medidas como la reducción del espacio bajo la cabina de pintura, allí donde se recoge la pintura sobrante, la creación de un compartimento de suministro de aire de la cabina más estrecho, aplicación de jidoka -automatización con una pequeña participación humana- de los procesos de limpieza y pintura interior, la mejora de las capacidades de procesamiento robótico, la optimización del paso de transferencia, la disminución del área de sección del horno seco y el uso efectivo de equipamiento de desodorización más compacto.

La reducción del espacio bajo la cabina de pintura ha supuesto la mayor contribución a la disminución de las dimensiones de la línea de producción. El desarrollo de un nuevo método, que emplea fuerza centrífuga para recoger la pintura que no se ha adherido a la carrocería de los vehículos durante el proceso de pintado, y la reducción del tamaño del equipamiento y de las pérdidas de presión también ha ayudado a recortar las emisiones de CO2.  

La línea de pintura que ha adoptado esta nueva tecnología se utiliza para la producción del nuevo Prius, pero está previsto que todas las mejoras lleguen a otras plantas en Japón y otros países.

Añadir nuevo comentario