Toyota se compromete a reducir a cero las emisiones de CO2
Con el fin de contribuir a la sustentabilidad, Toyota Motor Corporation ha desarrollado una ambiciosa serie de objetivos ambientales a alcanzar en los próximos 35 años. El principal es la reducción a cero de las emisiones de CO2, el cual forma parte del Desafío Ambiental 2050 establecido por la automotriz japonesa a nivel mundial.
Frente a desafíos globales claves como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el Desafío Ambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos. El desafío consta de seis objetivos distintos en tres ámbitos:
- Vehículos cada vez mejores
- Fabricación cada vez mejor
- Enriquecimiento de la vida de las comunidades
Por otra parte, como paso fundamental para alcanzar esos objetivos a largo plazo, se anuncia el Sexto Plan Quinquenal de Acción Ambiental de Toyota, que se aplicará desde abril de 2016 hasta finales de marzo de 2021.
Desafío Ambiental Toyota 2050: Acciones y objetivos concretos
Mejorar los vehículos
Objetivo 1: Cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos
Reducir un 90% el promedio global de emisiones de CO2 de vehículos nuevos para 2050 —en comparación con el promedio global de Toyota en 2010.
Actividades y objetivos principales actuales:
• Alcanzar ventas anuales en todo el mundo que superan los 30.000 vehículos de celda de combustible; o después de 2020, en Japón, lograr alcanzar la venta de al menos 1.000 vehículos de celdas de combustible por mes —por encima de los 10.000 al año.
• Comenzar con las ventas de buses de celda de combustible en pequeñas cantidades a principios de 2017, focalizadas en Tokio; prepararse para la venta de más de 100 buses de celda de combustible previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
• Alcanzar ventas de 1,5 millones de híbridos anuales y 15 millones de híbridos acumulados para 2020.
• Reducir el promedio de emisiones de CO2 de vehículos nuevos logrando más del 22% para 2020 —en comparación con el promedio global de Toyota en 2010.
Objetivo 2: Cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida del producto (fabricación, transporte, uso y disposición final)
Eliminar completamente todas las emisiones de CO2, incluidos materiales, piezas y fabricación del ciclo de vida de los vehículos.
Fabricación cada vez mejor
Objetivo 3: Cero emisiones de CO2 en las fábricas
Cero emisiones de CO2 en todas las fábricas para 2050.
Actividades y objetivos principales actuales:
• Reducir las emisiones de CO2 por vehículo asociadas a procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas de producción a aproximadamente la mitad de los niveles de 2001 para 2020, y alrededor de un tercio hacia 2030; utilizando energías renovables y métodos de producción a base de hidrógeno para eliminar completamente las emisiones de CO2 para 2050.
• Desarrollar tecnologías de fabricación que empleen el hidrógeno como fuente de energía y empezar a probarlas en líneas de producción de FCV (Fuel Cell Vehicles) hacia 2020.
• Utilizar energía eólica producida localmente en la planta de Tahara, Japón, hacia 2020.
• Asegurar que las emisiones de CO2 asociadas a procesos de producción por vehículo fabricado en nuestra nueva planta de México sean al menos un 40% inferiores a los niveles mundiales de 2001 cuando la planta empiece a funcionar en 2019.
• Utilizar electricidad procedente de energías renovables producida localmente en su totalidad en las plantas de Brasil a partir de 2015.
Objetivo 4: Minimizar y optimizar el uso de agua en la producción
Promover la gestión eficaz de aguas residuales y reducir al mínimo el consumo de agua, teniendo en cuenta las condiciones de cada país y región.
Enriquecer la vida de las comunidades
Objetivo 5: Establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado y difundir las tecnologías de Japón al resto del mundo
Promover el despliegue a escala mundial de tecnologías de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace, desarrolladas en Japón con el establecimiento de dos proyectos de reciclaje en 2016.
Objetivo 6: Establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza
Promover el despliegue a escala mundial de actividades de conservación más allá del Grupo Toyota y sus aliados empresariales, estableciendo en el 2016 tres proyectos orientados al futuro.
Añadir nuevo comentario