Tres empresas ya usan metas basadas en la ciencia para biodiversidad

31.10.2024 | Ambiente

La Red de Objetivos Basados ​​en la Ciencia (SBTN), parte de la Alianza Global Commons, anunció el primer grupo de empresas que han adoptado públicamente objetivos basados ​​en la ciencia para la naturaleza.


Este anuncio se produce después del programa piloto de un año de duración de la SBTN. Como resultado, se han demostrado resultados favorables para que las empresas adopten medidas ambiciosas en favor de la naturaleza, abordando los factores clave de la pérdida de la naturaleza en los ecosistemas en los que operan ellas y sus proveedores, y alineando sus estrategias comerciales con objetivos positivos para la naturaleza.

Entre las empresas que recibieron objetivos validados, la compañía biofarmacéutica global GSK, el grupo Kering y Holcim son las primeras en avanzar con la divulgación pública y la adopción de sus objetivos.

El anuncio se produce mientras los líderes mundiales y empresariales se reúnen en la COP16 en Colombia, donde se debate sobre la acción urgente para preservar la biodiversidad y detener la destrucción de la naturaleza.  Por su parte, los objetivos basados ​​en la ciencia para la naturaleza son un mecanismo clave para que las empresas cumplan con el Marco Global de Biodiversidad. 

Empresas con objetivos validados

  • Kering: ha establecido su primer objetivo de cantidad de agua dulce para sus operaciones directas, incluidas las curtidurías y fábricas de propiedad de Kering y los proveedores upstream, con un enfoque inicial en la cuenca del Arno en Toscana, donde se encuentran la mayoría de las curtidurías del Grupo y las curtidurías de proveedores, lo que equivale a un porcentaje significativo del uso de agua del Grupo en toda su cadena de suministro. Kering también ha establecido objetivos basados ​​en la ciencia para abordar su impacto en la tierra, incluidos objetivos para abordar la no conversión de ecosistemas naturales, reducir su huella de tierra y participar en iniciativas paisajísticas materialmente relevantes. La empresa planea continuar con el uso de certificaciones para su abastecimiento de materias primas clave, como madera y caucho, y continuar con sus esfuerzos para promover prácticas de agricultura regenerativa en su cadena de suministro, lo que mejorará tanto la huella de agua como la de la tierra.
  • GSK: ha establecido objetivos de la empresa tanto en materia de clima como de naturaleza, que incluyen el compromiso de ser neutral en materia de agua en sus operaciones en regiones con estrés hídrico para 2030. Como parte del piloto, GSK implementó la guía de la SBTN para validar su enfoque en el agua dulce, centrándose en su planta de fabricación en Nashik, India, que se encuentra en una cuenca con estrés hídrico. Como resultado, GSK ha establecido un objetivo de cantidad de agua dulce para sus operaciones directas, con un enfoque inicial en la cuenca del Alto Godavari en la India.
  • Holcim: con sus datos granulares sobre el agua para sus operaciones directas, pudo establecer un objetivo ambicioso para reducir las extracciones de agua dulce en sus operaciones directas, apuntando a la cuenca de Moctezuma en México. La empresa ya está colaborando con proveedores para recopilar datos de geolocalización y obtener mayor trazabilidad para el establecimiento de objetivos basados ​​en la ciencia.

Las empresas piloto con objetivos validados que aún no han adoptado públicamente los objetivos tienen seis meses a partir de la conclusión del proyecto piloto para hacerlo. SBTN publicará un registro de objetivos corporativos en su sitio web a principios de 2025, para brindar transparencia sobre los objetivos establecidos. 

 

Añadir nuevo comentario