Arakur

Un hotel sustentable en el fin del mundo

27.03.2018 | Ambiente

El hotel Arakur es un modelo de gestión sustentable reconocido por el Ministerio de Turismo de Argentina. En diálogo con ComunicaRSE, su director, Esteban Abolsky, describe la estrategia detrás de los principales hitos de sustentabilidad de uno de los hoteles más importantes del "fin del mundo". 


Emplazado en una ubicación privilegiada, Arakur Ushuaia se encuentra dentro de la Reserva Natural Cerro Alarkén, a pocos minutos del centro de la ciudad de Ushuaia y de sus principales puntos de interés. Con un diseño basado en las normas de la arquitectura sustentable, Arakur se extiende a lo largo de un espectacular balcón natural situado a 250 metros sobre el nivel del mar, rodeado de imponentes vistas panorámicas.
 
¿Qué implica en términos ambientales que un hotel se ubique dentro de una Reserva Natural?
 
En principio nos parece muy importante porque Usuhaia como destino tiene lo natural como principal atributo. Cuando pensamos cuál seria la mejor experiencia para el turista en la ubicación ideal y esta tenía que ver con que la experiencia estando en el hotel será estar rodeado de naturaleza. Elegimos no estar la ciudad y eso lo logramos comprando un cerro completo de 180 hectáreas. De las cuales algo más de 100 hectáreas son de bosque nativo con atributos que hicieron que creemos esta “Reserva Natural”. El turista puede conocer el bosque fueguino sin salir del hotel. También tenemos un Turbal: lagunas que se cubren de turba, una vegetación tipo musgo que cuando muere, dadas las bajas temperaturas no se descompone, cae en la laguna como material orgánico que sirve de abono.
 
¿Cómo fue el proceso de ir hacia ser una reserva natural?
 
Diez años atrás contratamos a personal de Vida Silvestre para que lo reconozcan y nos digan si teníamos mérito para que sea Reserva Natural. En apenas tres días de relevamiento concluyeron en un informe que sí, que teníamos un ecosistema muy similar en parte al parque nacional y que era muy valioso. 
 
Por el momento no la hemos registrado, pero tal vez durante 2018 hagamos la inscripción formal para darle status de Reserva Natural Privada y que forme parte de Vida Silvestre. Tambien vamos a hacer el registro municipal. 
 
Estamos haciendo acciones de remediación porque en la zona hubo ganadería y el suelo tiene que recuperarse para permitir que regrese la flora nativa.
 
En otros sectores hubo degradación por tala de acción forestal de hacheros y por incendios. Vida silvestre nos marcó que es un excelente circuito pedagógico para que se vean  los distintos estadios del bosque y su importancia. 
 
Uno de los principales impactos de la industria hotelera pasa por el uso intensivo de la energía, ¿Cómo trabajan en este sentido?
 
Tratamos de no usar energía donde no hace falta. Reducimos el uso de energía desde el diseño arquitectónico del hotel. Tenemos más de 3000 m2 de revestimiento de piedra en exterior e interior que fue hecho con roca del cerro donde está emplazado. Hemos reutilizado materiales de descarte como roble y palo santo.
 
Al estar en un entorno de clima frio debimos hacer una gran una inversión en aislación térmica del edificio. Nos asesoramos con la cátedra Evans –Schiller de arquitectura sustentable de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tenemos una capa de lana de vidrio que ayuda a conservar la temperatura. En las aperturas utilizamos una carpintería de aluminio que es aislante térmico. Además, todos los cristales tienen doble vidrio con cámara de aire de argón y laminado. 
 
Tenemos un sistema de refrigeración ecológico free-cooling sin compresores eléctricos que consiste en aprovechar la temperatura exterior . Para los salones de eventos usamos geotermia. Tenemos 8 km de cañerías que aprovecha el frio del suelo para refrigerar.  
 
Con todo esto estamos usando apenas un tercio del consumo de gas y electricidad. 
 
El 80% de la ilimuniación es LED. En la cocina no consumimos gas, usamos electricidad. Esto tiene un impacto positivo porque se cree que cocinar con electricidad es más caro, pero el gas es menos eficiente porque el gas se ventea y calienta los ambientes. Trabajamos con vitrocalefacción que es lo más eficiente. 
 
¿Cómo gestionan el uso racional del agua?
 
En materia de reducción de consumo todo lo que hacemos para reducir el agua impacta en la reducción de energía, porque el agua la obtenemos a través del bombeo de suelo que se hace con electricidad. Las canillas tienen consumo medido y mono comando, y los inodoros tienen descarga dual. 
 
En lavandería tendremos instalados para 2018 equipos con doble circuito de agua para reducirlo a la mitad. Para la piscina, pusimos un sistema de tratamiento de aguas tan eficiente, con doble filtrado simultaneo y automáticos, que no necesitamos descartar agua.  
 
Juntamos agua de lluvia para riego y tenemos nuestra propia planta de efluentes, aunque no es obligatorio a nivel municipal, lo que nos permite volcar sin problema al río. 
 
¿Observan que los clientes exigen y valoran que el hotel se gestione de manera sustentable? 
 
Todavía no es fácil medir cuál es el valor que le asigna el cliente a estas iniciativas. Cuando el huésped elige lo hace por una propuesta integral. Lo hacemos porque es una política y porque corresponde. Está definido desde antes de poder pensarlo como una acción de marketing. Cuando pensamos el hotel pusimos en primer lugar a la seguridad. El segundo valor es la salud y el tercero es el medio ambiente. Es un objetivo que está antes de la satisfacción del cliente. Además estando en este entorno teníamos casi la obligación de no impactar negativamente en un lugar tan hermoso.  Imaginamos que a lo largo del tiempo esto va a ser valorado cada vez más por el público. Cuando decidimos invertir tanto en la infraestrucutra de aislación térmica y reducción de uso de la energía si hubiéramos privilegiado el factor económico no nos convenía, pero era muy claro que estaba entre los valores que nos habíamos planteado.
 
 
- Residuos
 
"Estamos alineados con los que hace la ciudad de Ushuaia y separamos vidrios plásticos y cartones de recolección separadas". 
 
- Cooperación con sector público
 
"Cuando la provincia habla de sustentabilidad nos menciona como ejemplo. Participamos a nivel cámaras empresariales aportando ideas para mejorar. Queremos compartir y abrir nuestra experiencia y servir de ejemplo para otros emprendimientos".
 
- Certificaciones
 
"Nos registramos para certificarnos en las normas LEED o EDGE, que mide energía, agua y materiales y lo certifica el Banco Mundial entre 2018 y 2019".
 
"Recibimos de manos del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, una distinción por la aplicación del Programa “Directrices de Gestión Ambiental”  del Ministerio de Turismo de la Nación".

Añadir nuevo comentario