Unilever presenta nuevos compromisos de sustentabilidad y afirma que la pandemia no debe opacar la crisis climática

15.06.2020 | Cambio Climático

Unilever ha establecido nuevas acciones para combatir el cambio climático, y proteger y regenerar la naturaleza, con el objetivo de preservar los recursos para las generaciones futuras. Entre los anuncios se destaca el compromiso de lograr cero emisiones netas de todos sus productos para 2039. También han anunciado la intención de potenciar y trabajar con una nueva generación de agricultores y pequeños productores para impulsar programas para proteger y restaurar los bosques, el suelo y la biodiversidad; y la idea de trabajar con gobiernos y otras organizaciones para mejorar el acceso al agua para las comunidades en áreas con escasez de acceso al recurso.


Para acelerar la acción, las marcas de Unilever invertirán colectivamente € 1 mil millones en un nuevo Fondo destinado para el clima y la naturaleza. Esto se utilizará durante los próximos diez años para tomar medidas significativas y decisivas, con proyectos que probablemente incluyan restauración de paisajes, reforestación, captura de carbono, protección de la vida silvestre y preservación del agua. Las nuevas iniciativas se basarán en el trabajo que ya está en marcha, como la iniciativa de Ben & Jerry para reducir las emisiones de GEI de las granjas lecheras; Seventh Generation abogando por la energía limpia para todos; y Knorr apoyando a los agricultores para que cultiven alimentos de manera más sostenible.

Alan Jope, CEO de Unilever, explica: “Mientras el mundo está lidiando con los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19 y lidiando con serios problemas de desigualdad, no podemos dejar de olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza para todos de nosotros. Cambio climático, degradación de la naturaleza, disminución de la biodiversidad, escasez de agua: todos estos problemas están interconectados y debemos abordarlos todos simultáneamente. Al hacerlo, también debemos reconocer que la crisis climática no es solo una emergencia ambiental; También tiene un impacto terrible en las vidas y los medios de vida. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de ayudar a enfrentar la crisis: como negocio y mediante la acción directa de nuestras marcas".

Combatiendo la crisis climática

Los objetivos actuales de Unilever basados en la ciencia son: no tener emisiones de carbono en sus propias operaciones y reducir a la mitad la huella de GEI de sus productos en toda la cadena de valor, para 2030. En respuesta a la escala y la urgencia de la crisis climática, la compañía se ha comprometido a generar cero emisiones netas de todos sus productos para 2039, desde el suministro de los materiales que utilizan hasta el punto de venta de sus productos en la tienda.

Para lograr este objetivo 11 años antes de la fecha límite del Acuerdo de París de 2050, Unilever  priorizará la creación de asociaciones con sus proveedores que se han establecido y se han comprometido con sus propios objetivos basados en la ciencia.

Desde la empresa afirman que la transparencia sobre la huella de carbono será un acelerador en la carrera mundial hacia cero emisiones, y es su ambición comunicar la huella de carbono de cada producto que vendan. Para hacer esto, establecerán un sistema para que sus proveedores declaren, en cada factura, la huella de carbono de los bienes y servicios provistos; y crearán asociaciones con otras empresas y organizaciones para estandarizar la recopilación, el intercambio y la comunicación de datos.

Proteger y regenerar la naturaleza.

Unilever ha liderado la industria en prácticas de abastecimiento sostenible durante más de una década Sin embargo, desde la empresa afirman que para terminar con la deforestación deben desafiarse a estándares aún más altos. Por ejemplo, teniendo visibilidad sobre ubicaciones de abastecimiento exactas, y no dependiendo más del sistema de balance de masa, que no permite la verificación precisa de la deforestación cuando se obtienen derivados de sus productos.

Entre los objetivos se han propuesto alcanzar una cadena de suministro libre de deforestación para 2023. Para hacer esto, aumentarán la trazabilidad y la transparencia mediante el uso de tecnologías digitales emergentes, como el monitoreo satelital, el seguimiento de geolocalización y la cadena de bloques, acelerando la inclusión de los pequeños productores y cambiando su enfoque para el abastecimiento de derivados.

También se han comprometido a trabajar con la industria, las ONG y los gobiernos, para mirar más allá de los bosques, las turberas y las selvas tropicales, y para proteger otras áreas importantes de alto valor de conservación y alto stock de carbono que están bajo amenaza de conversión a tierra cultivable, con potencial Impacto devastador en los hábitats naturales.

Además de continuar impulsando el abastecimiento sostenible y el fin de la deforestación, Unilever se propone ayudar a regenerar la naturaleza: aumentar la biodiversidad local, restaurar la salud del suelo y preservar la conservación y el acceso al agua. Para hacer esto, habilitarán a una nueva generación de agricultores y pequeños productores comprometidos con la protección y regeneración de su entorno agrícola. Las iniciativas que impulsarán incluyen la obtención de derechos legales sobre la tierra, el acceso a la financiación y la inclusión financiera, y el desarrollo de prácticas restaurativas. Este enfoque integrado mejorará los medios de vida de los pequeños agricultores y les dará influencia para impulsar la regeneración de la naturaleza.

Unilever también está introduciendo un código de agricultura regenerativa pionero para todos sus proveedores. El nuevo código se basará en su Código de Agricultura Sostenible existente, que es ampliamente reconocido como el mejor en su clase en la industria, e incluirá detalles sobre las prácticas agrícolas que ayudan a reconstruir los recursos críticos. Como lo han hecho en el pasado, pondrán el Código de agricultura regenerativa a disposición de cualquier organización que lo encuentre útil, con el objetivo de impulsar el cambio en toda la industria.

Unilever también intensificará los esfuerzos directos para preservar el agua. Ya, el 40% de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua, y más de 2,1 mil millones de personas consumen agua potable insegura.Por eso, implementarán programas de administración de agua para las comunidades locales en 100 ubicaciones para 2030. Para hacer esto, tomarán los aprendizajes de su programa Prabhat en India, que aborda la calidad del agua y los riesgos de suministro en sus fábricas. Este programa adopta un enfoque comunitario para la gestión del agua, y no solo ayuda a los agricultores durante las estaciones de cultivo, sino que también aborda la necesidad humana básica de un acceso adecuado y fácil al agua. Desarrollarán un modelo para este programa de administración del agua y se asociarán con proveedores clave para que también puedan ejecutar programas similares.

Unilever también se unirá al Grupo de Recursos Hídricos 2030, una plataforma de múltiples grupos de interés, para contribuir al cambio transformador y crear resiliencia en la gestión del agua en mercados clave con estrés hídrico, como India, Brasil, Sudáfrica, Vietnam y Indonesia.

Para proteger aún más los recursos hídricos, el objetivo de Unilever también es hacer que sus formulaciones de productos sean biodegradables para 2030, para minimizar su impacto en el agua y los ecosistemas acuáticos. Aunque algunos de los ingredientes que utilizan actualmente no tienen alternativas biodegradables viables, trabajarán con socios para impulsar la innovación y encontrar soluciones que los ayuden a alcanzar dicha ambición.

Marc Engel, Director de la cadena de suministro de Unilever, explica: “Nuestra responsabilidad colectiva al abordar la crisis climática es impulsar una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero, no simplemente centrarnos en la compensación, y tenemos la escala y la determinación para que esto suceda. Pero esto no es suficiente. Si queremos tener un planeta saludable en el futuro, también debemos cuidar la naturaleza: bosques, biodiversidad del suelo y ecosistemas acuáticos. En la mayoría de las partes del mundo, la inclusión económica y social de los agricultores y pequeños productores en la producción agrícola sostenible es el motor de cambio más importante para detener la deforestación, restaurar los bosques y ayudar a regenerar la naturaleza. Al final, son los administradores de la tierra. Por lo tanto, debemos empoderar y trabajar con una nueva generación de agricultores y pequeños productores para hacer un cambio radical en la regeneración de la naturaleza”.

Alan Jope concluye: “El planeta está en crisis y debemos tomar medidas decisivas para detener el daño y restaurar su salud. El año pasado, establecimos un plan para abordar quizás el problema ambiental más visible que tenemos en la industria de bienes de consumo: los envases de plástico. Nos fijamos nuevos objetivos que incluyen reducir a la mitad el uso de plástico virgen y ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos. Si bien es fundamental abordar el impacto que tienen nuestros productos al final de su vida útil, es igual de importante seguir observando el impacto que tienen en el planeta al comienzo de su vida, en el abastecimiento de materiales, así como en su fabricación y transporte. Reduciremos el impacto que nuestros productos y nuestras operaciones tienen en el medio ambiente, y haremos nuestra parte para que el planeta vuelva a la salud”.

Añadir nuevo comentario