Volvo Cars hace un llamado a la ONU a abordar la desigualdad en seguridad vial

20.02.2020 | Movilidad

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el riesgo de muerte por tráfico es de tres veces mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados. Volvo Cars hace el llamado durante la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, organizada por Suecia y la OMS.


A pesar del progreso realizado en las últimas décadas, los datos oficiales muestran una brecha significativa en el número de muertes de tráfico entre ambas categorías de países. Cada año, se estima que 1,35 millones de personas pierden la vida en accidentes de tráfico. Ese número solo subraya la necesidad de actuar, pero los datos muestran que el riesgo de muerte por tráfico es de tres veces mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

El llamado a la acción de Volvo Cars se produce cuando la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, organizada por Suecia y la OMS, comienza en Estocolmo esta semana. En la conferencia, los delegados de más de 80 estados miembros de las Naciones Unidas discutirán la futura dirección estratégica para la seguridad vial global hasta 2030 y más allá.

"Los datos globales muestran que existe una desigualdad significativa en la seguridad vial", dijo Malin Ekholm, jefe del Centro de Seguridad de Volvo Cars. “Esas brechas de seguridad deben abordarse a través de la tecnología, pero también creando y mejorando una cultura de seguridad global. Necesitamos comprender y abordar la variación en el uso del cinturón de seguridad, mientras que la infraestructura debe enfocarse en mejorar la seguridad de los usuarios, peatones y ciclistas vulnerables de la carretera”.

Solo 105 de los países del mundo tienen leyes de cinturones de seguridad que cubren a los ocupantes de los asientos delanteros y traseros, de acuerdo con las mejores prácticas. Por lo tanto, Volvo Cars hace un llamado a la ONU para instar a los legisladores de todo el mundo a ajustar y hacer cumplir las leyes de cinturones de seguridad para cubrir a todos los pasajeros en todos los vehículos.

Como los ciclistas, los peatones y los usuarios de motocicletas representan más de la mitad de las muertes en carreteras en todo el mundo, Volvo Cars también recomienda que los estados miembros de la ONU también centren el gasto en seguridad vial en, por ejemplo, carriles para peatones y ciclistas claramente delineados con barreras para proteger a estos usuarios de la carretera más vulnerables.

Volvo Cars llama a que los países promuevan el uso del cinturón de seguridad mediante la introducción y aplicación de leyes de cinturón de seguridad que cubran los asientos delanteros y traseros. Además, propone mejorar la infraestructura vial básica que mantiene a los usuarios vulnerables de la carretera separados del tráfico motorizado, como otra área de enfoque clave.

Volvo Cars lanzó el año pasado una base de datos abierta que contiene décadas de investigación relacionada con la seguridad, que se puede encontrar aquí.

"Volvo Cars tiene una larga tradición en mejorar la seguridad a través de la colaboración, un factor de éxito crucial para nuestro liderazgo en seguridad", agregó Malin Ekholm. “Crear una mejor comprensión del valor y la necesidad de una protección básica adecuada es crucial, y necesitamos la ayuda de la ONU y los legisladores nacionales para abordar esto a través de la legislación y la información. En Volvo Cars esperamos ser parte y contribuir a esto ”.

 

Añadir nuevo comentario