Accionistas instan a Nike a exigir a sus proveedores la elaboración de Informes de Sustentabilidad
Los accionistas liderados por CERES instaron al Consejo de Administración de Nike para que adopte las medidas necesarias para exigir a sus proveedores críticos la publicación de un Informe anual de Sustentabilidad, verificado independientemente y a disposición de los accionistas. Se recomendó utilizar los indicadores GRI. La medida busca complementar las auditorías que por si solas se presentan como ineficaces para los accionistas.
Entre los firmantes de la petición se incluye al Fondo de inversiones Calvert, el Fondo de pensiones del Estado de Carolina (CalSTRS), el Estado de Nueva York y sus oficiales de control, organismos de inversión, y otros actores que juntos manejan alrededor de $500 billones en acciones.
La exigencia se hace a todos los proveedores críticos que tengan un volumen de compra de $1 millón en bienes y servicios anualmente.
Se pide que los informes incluyan la evaluación de los proveedores y las mediciones objetivas de su desempeño en materia de seguridad, derechos humanos, condiciones laborales y cumplimiento ambiental. Además, los informes deberán incluir los casos de incumplimiento, las medidas adoptadas para remediar los incidentes y las medidas adoptadas para contribuir a la prevención y mitigación a largo plazo.
Para apoyar esta petición, los firmantes citan los datos del Informe "Una nueva era de sostenibilidad” del Pacto Mundial y Accenture (2010) en donde se revela que "el 93% de los CEOs están de acuerdo en que la integración de las cuestiones de sostenibilidad es fundamental para el éxito futuro del negocio y que el 88% cree que se deberían integrar a sus cadenas de suministro en estos asuntos".
La petición también responde al interés y preocupaciones de los accionistas por las violaciones a derechos humanos en las cadenas de suministro que generan riesgos legales, reputacionales y operativos. “Pese a la multiplicación de protocolos de derechos humanos y a los requerimientos de las empresas para que sus proveedores adhieran a estos, se observa una brecha entre las políticas generales de DD.HH. y las normas más detalladas y mecanismos de aplicación necesarios para llevarlas a cabo.”
Para los accionistas “las auditorías a proveedores son importantes pero no suficientes. Exigir a los proveedores la elaboración de Informes de Sustentabilidad siguiendo las directrices del GRI reforzaría la capacidad de la empresa para evaluar el desempeño de sus proveedores y la posibilidad de los accionistas para evaluar y comprender mejor los riesgos operativos y/o reputacionales, en consonancia con el principio de que "lo que se mide se gestiona.”
Los firmantes de la petición destacan la iniciativa de Microsoft lanzada en 2011 que exige a sus proveedores de hardware la elaboración de informes de sostenibilidad bajo metodología GRI. "El nuevo mecanismo de información complementa y refuerza los programas de auditoría de Microsoft. La obligación de informar también impulsará mejoras en la sostenibilidad en la cadena de suministro de Microsoft".
Otras empresas líderes que toman las medidas necesarias para exigir o alentar a los proveedores a preparar informes incluyen Apple, Hewlett Packard, Intel, y PUMA. Se destaca que en algunos casos las empresas ofrecen orientación a los proveedores e incluyen enlaces a las memorias de sostenibilidad de sus proveedores en sus sitios web.