Calculando el coste del estrés de origen laboral
Los hallazgos del estudio de la Agencia Europea para la salud y seguridad laboral sugieren que los gastos relacionados con el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo son considerables. Europa occidental y del norte son los que mayores gastos tienen relacionados a estos temas de salud. La revisión de la literatura sobre el tema mostró una subvaloración de estos costes.
Este informe resume los resultados de una revisión de la literatura y bibliografía europea que trabaja en calcular los costos del estrés relacionado con el trabajo, la tensión y violencia laboral y el acoso (mobbing, bullying) y otros riesgos psicosociales (tales como la falta de apoyo en el trabajo, carga de trabajo excesiva o falta de control).
El estudio concluye que las comparaciones entre o incluso dentro de los países son extremadamente difícil y las cifras y estimaciones suelen ser conservadoras.
Los resultados muestran que los costos financieros del estrés laboral y los riesgos psicosociales pueden ser cuantificados en una variedad de formas (por ejemplo, los costos de atención de la salud, la pérdida de productividad, absentismo, etc.).
Los estudios indican que existe un fuerte "caso de negocio" para la prevención del estrés y psicosocial riesgos en el trabajo.
En Europa, los costos monetarios directos son pagados principalmente por las sociedades a través de los sistemas de atención de salud pública. Las empresas se ven afectadas principalmente por los costos relacionados con el ausentismo laboral, la reducción de la productividad o la alta rotación de personal. Estos costos, en última instancia, afectan también a las economías nacionales. Los principales costos para los individuos se relacionan con el deterioro de la salud, la mortalidad y la reducción de la calidad de vida.
En la bibliografía analizada en la investigación, los sub-costos más comúnmente estudiados son la salud y los costos médicos, ausentismo y pérdida de producción, y, con menor frecuencia, los costes imputables a la jubilación anticipada o la discapacidad o, al nivel de la organización, el presentismo.
El presentismo como concepto ha recibido mucha atención en el ámbito académico (Cooper y Dewe, 2008), pero, al ser un costo indirecto, es mucho más difícil de cuantificar. Se identificó que una de las motivaciones para que las empresas comiencen a gestionar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo es el deseo de reducir el absentismo.
Se recomienda simplificar las metodologías de medición de costos para que sean más útiles para las organizaciones y consolidar la investigación en problemas de salud relacionados con el trabajo.