El Centro de Información sobre Empresas y DD.HH. nombra representante para México, Centroamérica y el Caribe

07.01.2015 | América Latina

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) nombra a Karen Hudlet Vázquez como Investigadora y Representante para México, Centroamérica y el Caribe. Su rol incluye visibilizar los impactos (positivos y negativos) de las empresas sobre los derechos humanos en estas regiones; destacar las denuncias de la sociedad civil y los casos que han recibido poca atención; buscar respuestas de las empresas ante las denuncias de abusos; emprender misiones de observación; y establecer contactos con ONGs, empresas, inversionistas, periodistas y representantes gubernamentales.


El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) acaba de anunciar el nombramiento de su primera investigadora y representante para México, Centroamérica y el Caribe, Karen Hudlet Vázquez, quien tendrá su sede en la Ciudad de México. El rol de Karen incluye visibilizar los impactos (positivos y negativos) de las empresas sobre los derechos humanos en estas regiones; destacar las denuncias de la sociedad civil y los casos que han recibido poca atención; buscar respuestas de las empresas ante las denuncias de abusos; emprender misiones de observación; y establecer contactos con ONGs, empresas, inversionistas, periodistas y representantes gubernamentales. Karen inició su labor con el CIEDH el 5 de enero del 2015.

Al respecto Karen Hudlet comentó: “Son muchos los desafíos en la región de México, Centro América y el Caribe para garantizar el respeto a los derechos humanos por parte de las empresas. Estamos siendo testigos de crecientes agresiones en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, reformas legales que facilitan el despojo de tierras y la precarización del trabajo, y todo ello enmarcado en un contexto de falta de transparencia sobre la actuación del sector empresarial. La historia regional de extractivismo y desigualdad exacerban los impactos negativos ante una mayor competencia por los recursos naturales. Al mismo tiempo, existe en la región una vibrante sociedad civil y un creciente número de comunidades que están exigiendo sus derechos. Trabajar en el CIEDH es una oportunidad para documentar y visibilizar, a nivel internacional, lo que está sucediendo; dar voz a las personas y grupos que enfrentan enormes retos; y promover las iniciativas positivas de las empresas más avanzadas”.

Será la responsable de la cobertura del CIEDH en México, Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y los pequeños Estados insulares del Caribe.

Fue nombrada después de un proceso de reclutamiento en la que participaron más de 100 personas; 6 candidatos fueron entrevistados - todos de muy alto nivel.

Ciudadana mexicana,  Karen Hudlet ha trabajado en varias organizaciones de derechos humanos. En Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, colaboró como coordinadora de proyectos de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el sudeste de México; entre ellos, acompañó la resistencia de los apicultores mayas a la soya transgénica que afectaba su forma de vida. Además, coordinó de forma exitosa la recaudación de fondos de la organización. Previo a ello, trabajó en una de las organizaciones de derechos humanos más importantes en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Como parte del área de desarrollo institucional participó en la planeación, gestión y evaluación de proyectos de acceso a la justicia, DESCA (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales) y seguridad ciudadana.

Estudió relaciones internacionales en el Instituto Nacional Autónomo de México (ITAM), e hizo una maestría en desarrollo internacional en la Universidad de Utrecht, Holanda. Realizó su trabajo de campo en el norte de Tanzania sobre los impactos de los complejos residenciales de lujo y las empresas de floricultura para los pequeños campesinos.