El Gobierno británico pone en marcha un Plan de Acción Nacional sobre Empresas y DD.HH.

03.09.2013 | Mundo

El Plan será presentado oficialmente el 4 de septiembre de 2013 luego de dos años y medio de trabajo con las partes interesadas. El Plan utiliza la misma estructura de tres partes de los Principios Rectores de DD.HH. y Empresas de la ONU: “el deber del Estado; la responsabilidad empresarial; y la necesidad de aumentar el acceso a la reparación”. El Plan incluirá un mensaje con expectativas dirigidas a las empresas británicas y exigencias para los procesos de compras del gobierno.


El Plan será presentado por la oficina de Relaciones Exteriores y mancomunidad y el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades del gobierno británico (Foreign and Commonwealth Office and the Department for Business, Innovation and Skills).

En 2011, John Ruggie hizo un llamado oficial desde las Naciones Unidas a los gobiernos instándolos a iniciar planes de acción en materia de derechos laborales y humanos. La recomendación también fue adoptada por la Unión Europea, en su Comunicación de RSE del mismo año. 

Ante esto, el gobierno británico decidió crear a fines de 2011 un grupo directivo conformado por ministerios gubernamentales pertinentes, para desarrollar una estrategia nacional de DD.HH.

El grupo inició su trabajo examinando los Principios Rectores de Naciones Unidas para empresas y DD.HH. y tomó la decisión de utilizar la misma estructura de tres partes de los Principios Rectores: “el deber del Estado de proteger contra los abusos a los DD.HH.; la responsabilidad empresarial de respetar los DD.HH.; la necesidad de aumentar el acceso de las víctimas a la reparación”, según informó Iain Stewart, de la Embajada del Reino Unido, durante una conferencia en enero de 2013.

En el primer semestre de 2012 se realizaron talleres y diálogos con las partes interesadas- entre ellas ONGs, empresas multinacionales y PyMEs- acompañados por un grupo de académicos que guiaron el proceso de consulta. Se buscó identificar las expectativas para una estrategia de Gobierno en materia de derechos laborales y humanos.

En junio de 2012 se llevó a cabo la conferencia internacional Wilton Park que involucró a otros grupos de interés, entre ellos representantes de la ONU, quienes elaboraron una serie de recomendaciones para la estrategia y el Plan de acción.

El Plan de Acción Nacional que se presentará el 4 de septiembre de 2013 contendrá declaraciones, compromisos y acciones que el Gobierno británico está ejecutando para proteger los derechos humanos en el contexto empresarial.

El Plan incluirá un mensaje con las expectativas del Gobierno dirigido a las empresas británicas. Esta es la primera vez que el Gobierno británico ha examinado la protección los derechos humanos en el contexto empresarial a través de un mapeo de casos.  

Asimismo el Plan considera y analiza la influencia que el propio gobierno puede tener sobre la actividad empresarial - a través de contratos, ofertas y actividades de compras- y sobre la promoción de los DD.HH. en sus propias operaciones.

El Pilar 1 del Plan se dirige explícitamente a las acciones del gobierno para asegurar de que el Reino Unido protege los derechos humanos dentro de su jurisdicción.

Los Planes de acción gubernamentales se están multiplicando en otros países de la Unión Europea y de todo el mundo y están tomando muchas formas. Algunos han requerido votos parlamentarios nacionales, por ejemplo Suiza en donde el plan nacional establece 23 medidas concretas que se adoptarán entre los años 2012-2014 en el ámbito de la sensibilización, la persecución penal, protección de las víctimas y la prevención del tráfico de personas.

En otros países están siendo construidos sobre compromisos comerciales o adquisiciones públicas existentes (por ejemplo, los Países Bajos) o están exigiendo requisitos de diligencia debida a las empresas como en los EE.UU. y sus marcos globales de acción.

También en India las regulaciones se multiplican llegando a promover la obligatoriedad de la RSE con eje en los DD.HH.

Todas estas y otras iniciativas de los gobiernos, tanto del hemisferio norte y el sur, demuestran que los DD.HH. se están convirtiendo en una parte permanente y estratégica en la formulación de políticas gubernamentales.