El gobierno español sigue apostando por una mayor representación de mujeres en los puestos de dirección
El equilibrio en la representación de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad “mejorará la eficiencia y competitividad de nuestras empresas”, ha dicho la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la entrega de Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
El gobierno español a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aboga porque “el conocimiento, el talento y la capacidad de liderazgo” sean los criterios que determinen la presencia en los puestos de alta responsabilidad.
Para ello, El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres 2013-2016 estará orientado a combatir la violencia de género y a alcanzar la igualdad laboral, salarial y educativa, así como a fomentar la conciliación.
Mato ha recordado que, a pesar de que las mujeres suponen ya casi el 60% de las personas que obtienen un título universitario, y son el 46,3% de la fuerza laboral en España, en 2012 sólo representaban el 13,5% en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35.
Por ello, ha asegurado que equilibrar los nombramientos en puestos de primer nivel y favorecer el emprendimiento es “un reto que tenemos que afrontar inmediatamente”. Lograr este equilibrio en la representación de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad “mejorará, sin duda, la eficiencia y la competitividad de nuestras empresas”, así como “el bienestar, el crecimiento económico y la cohesión social”. Este es, precisamente, el objetivo que guía el diseño del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres 2013-2016.
Mato ha afirmado que el Gobierno ya ha empezado a afrontar este reto, “apelando a la responsabilidad de nuestras empresas, a su visión de futuro y a su compromiso con la igualdad”. Para ello, ha detallado, se están poniendo en marcha iniciativas como el Proyecto Promociona, dirigido a eliminar obstáculos para avanzar hacia un mayor equilibrio en los puestos de responsabilidad. También el Programa Innovatia, un proyecto impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer, que trata de dar respuesta al desequilibrio entre el número de mujeres licenciadas y empresarias. Asimismo, ha mencionado el programa de formación de predirectivas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial.
Mato ha concluido su intervención asegurando que “hombres y mujeres somos igualmente valiosos”. Por eso, “poner nuestra energía y talento al servicio del bienestar general y del desarrollo empresarial nos permitirá conseguir grandes logros”.