El Gobierno impulsa una red de empresas por la igualdad de género

03.06.2013 | Europa

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó hoy una Red de 62 empresas que trabajarán en la agenda de la igualdad, a la que definió como una iniciativa única de carácter estatal, que tiene por objeto fomentar y facilitar a las organizaciones el intercambio de buenas prácticas e información. “un marco de colaboración a través de la firma de acuerdos voluntarios, por los que las empresas se comprometan a impulsar una presencia de hombres y mujeres más equilibrada en todos los niveles de responsabilidad en la empresa”. Además, se adelantó que el Ministerio tiene en carpeta constituir un Consejo de Liderazgo y Diversidad.


La noticia se conoció en el marco de la entrega del distintivo “Igualdad en la Empresa”, como reconocimiento a los esfuerzos y progresos de las compañías que equiparan a mujeres y hombres en el entorno laboral. Hoy son ya 62 empresas las que han obtenido la distinción, por sus políticas pioneras en igualdad.

Mato ha señalado que esta iniciativa supone “un paso más con el que el Gobierno avanza en su compromiso con la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres” y, a la vez, demuestra “la implicación de las empresas españolas en la consecución de este objetivo tan necesario para el conjunto de la sociedad”. 

A través de la Red, además, se organizarán seminarios técnicos presenciales y las empresas contarán con un espacio específico en la página web del Ministerio, desde el cual se publicitarán y difundirán sus actividades y buenas prácticas.

En España la tasa de actividad de las mujeres es 13 puntos inferior a la de los hombresy están subrepresentadas en los puestos de decisión, en especial en los niveles más altos. Mato ha citado como ejemplo su “escasa presencia” en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, lo que ha explicado por “la existencia de barreras, esencialmente sociales, en aspectos tan importantes como la conciliación, la corresponsabilidad en las tareas del hogar o la prevalencia de tópicos”. 

Esta nueva Red hace parte del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, anunciado por la ministra la semana pasada en la Comisión de Igualdad del Congreso. En dicho documento se contemplan “varias líneas de acción específicas para impulsar la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad, sin necesidad de imponer cuotas”. Además se indica que el Ministerio va a constituir un Consejo de Liderazgo y Diversidad. Se tratará de un órgano compuesto por mujeres y hombres de reconocido prestigio en la dirección y gestión empresarial, para evaluar y asesorar al Gobierno.