El rol de la salud en los resultados de las empresas
Según el Instituto de Salud, Trabajo Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), el crecimiento de la productividad depende de la innovación de las empresas y de los factores ambientales y organizativos del trabajo, como los factores físicos y psicosociales del trabajo.
Distintas investigaciones como la realizada por el holandés, Tinbergen Instituto, sobre el impacto de las condiciones de trabajo en la actividad empresarial, destacan que los factores del ambiente de trabajo que contribuyen a la mejora de la productividad son haber resuelto los problemas relativos al “clima laboral” y al “trabajo repetitivo y extenuante”.
En este contexto se sitúa el creciente interés en torno a la idea de organizaciones saludables, definidas por la Agencia norteamericana de salud laboral, como aquellas cuya ”cultura, clima y prácticas laborales crean un ambiente que promueve tanto la salud y bienestar de los trabajadores como la efectividad de la organización”.
Según otro estudio, este canadiense, lo que los trabajadores relacionan con una empresa saludable, es sobre todo disponer de un buen ambiente de comunicación y de apoyo social.
Disponer de los recursos necesarios como equipos, herramientas, información, formación y orientación y retroalimentación sobre la forma de realizar el trabajo, tiene un influencia positiva sobre la percepción que los trabajadores tienen de la empresa. También influye obtener recompensas como un salario adecuado, seguridad laboral y posibilidades de promoción, y por supuesto el hecho de tener un trabajo interesante que permita el desarrollo de las habilidades.
Quienes consideran que su ambiente de trabajo es saludable se sienten mas satisfechos e implicados en su trabajo, sufren menos enfermedades y están menos dispuestos a abandonar el trabajo que quienes consideran que su ambiente de trabajo no es saludable y quienes desempeñan un trabajo con elevadas exigencias y estresante.