El sector minorista europeo cada vez más concentrado y con peores condiciones laborales

31.07.2012 | Mundo

Un nuevo informe de Eurofound, "Las condiciones de trabajo en el sector minorista",  examina las tendencias en las condiciones de trabajo y la situación laboral en el sector minorista en  la Unión Europea entre 2001 y 2010. Encontró una disminución significativa en el número de trabajadores por cuenta propia y un aumento sustancial en el número de puestos de trabajo a tiempo parcial (muchos de ellos ocupados por mujeres) y de contratos no permanentes. El sector representa aproximadamente el 4,2% del producto interno bruto de la economía de la UE.


La considerable expansión del sector en los últimos 20 años más o menos se asocia con una transformación en su estructura competitiva, mayor uso de la tecnología y los cambios en el marco regulatorio. Las grandes empresas dominan ahora a expensas de las numerosas empresas pequeñas y microempresas en la mayoría de los países. 

El resultado es una disminución significativa en el número de trabajadores por cuenta propia y un aumento sustancial en el número de puestos de trabajo a tiempo parcial (muchos de ellos ocupados por mujeres) y los contratos no permanentes. Estos cambios han afectado los patrones de carrera y nuevos riesgos para la salud de los empleados, especialmente los psicosociales.

Eurofound muestra como las recientes iniciativas de los actores sociales se han orientado, sobre todo, a regular la flexibilidad y del tiempo de trabajo, promover la formación, reducir el riesgo de robo y mejorar el bienestar de los empleados.

El estudio fue elaborado sobre la base de cada uno de los informes nacionales presentados por los corresponsales EWCO. El trabajo muestra cómo la transformación del sector minorista en los últimos años, debido a las innovaciones tecnológicas y el predominio cada vez mayor de los grandes minoristas, ha afectado a los patrones de carrera, las condiciones de trabajo y la situación laboral. El informe se refiere a los comparativos países de la UE27 y Noruega entre 2001 y 2010.

El sector minorista es una parte importante de la economía de la UE, lo que representa aproximadamente el 4,2% del producto interno bruto de la UE y el 20% de las empresas europeas pequeñas y medianas empresas (PYME).

Durante la última década, el empleo en el sector aumentó de 17 millones de dólares a más de 19 millones y representó aproximadamente el 9% del empleo total en Europa en 2010, muestra un informe reciente. Las grandes empresas han ido en aumento, mientras que las micro y pequeñas empresas que, una vez caracterizado el sector en la mayoría de los países han disminuido.

El informe también muestra una disminución significativa en el número de trabajadores por cuenta propia y un aumento sustancial en el número de puestos de trabajo a tiempo parcial y los contratos no permanentes. El sector sigue siendo una de las principales puertas de entrada al mercado de trabajo para los jóvenes y un punto de re-entrada para aquellos que habían abandonado el mercado laboral por razones personales, es decir, mujeres que dan el trabajo para cuidar de sus hijos.

La considerable expansión del sector se asocia con cambios en el marco regulatorio, una transformación en su estructura competitiva, y un uso mucho mayor de la tecnología."Nuestro informe muestra que los cambios en el sector han afectado los patrones de carrera, ofrece nuevas oportunidades de empleo, sino que también introdujo algunos nuevos riesgos potenciales para la salud de los empleados, especialmente los psicosociales. Éstos desempeñan un papel crucial en el sector minorista debido a la conducta cada vez más agresiva por parte de terceros, principalmente de los clientes ", dice Juan Menéndez-Valdés, Director de Eurofound. 

"En relación con las actividades a nivel nacional, nos hemos centrado nuestros esfuerzos en el ámbito de la UE para tratar de hacer frente a los desafíos de los riesgos psicosociales en el sector. Ya en 2010, nos pusimos de acuerdo en un enfoque multisectorial y a poner en marcha las directrices para hacer frente a la violencia relacionada con el trabajo de terceros y el acoso, la participación de todos los interlocutores sociales que representan el sector del comercio, la seguridad privada, los gobiernos locales, sectores de educación y hospitales en Europa ", sostuvo Christian Verschueren, Director General  de EuroCommerce.

"Además, en nuestro programa de trabajo del diálogo social para 2012-2013, también se han comprometido a cooperar sobre el estrés en el trabajo, ergonomía, frente a un desajuste de habilidades a través de la creación de un sector europeo de las habilidades del consejo», comentó Oliver Roethig, Secretario Regional de UNI-Europa.