Empresas y tercer sector impulsan la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública
Distintas empresas y el Tercer Sector han presentado en Barcelona el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, una iniciativa de la Fundación ONCE y el CERMI que tiene por objeto promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública, que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad, al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público.
El Foro, que integra a todos los agente sociales implicados en la contratación pública, está presidido por la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña. Por su parte, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, forman la vicepresidencia.
Además, en el Comité de Dirección figuran el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y representantes de la Universidad Complutense y Feacem.
En la presentación del Foro en Barcelona, en el Nuevo Campus IESE, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, se ha referido a la contratación pública responsable como uno de los segmentos en los que se pueden sacar enormes ventajas para el sector de la discapacidad. En su opinión, la utilización de cláusulas sociales en la contratación pública que estimulen la contratación de personas con discapacidad “es un vehículo importante. Es un arma de política social importantísima”.
“El Foro tiene que conseguir aliados para que la contratación pública sea un instrumento que genere un cambio social. Queremos vencer inercias y buscar soluciones que beneficien a todos”, ha señalado.
Por su parte, la secretaria de Administración y Función Pública del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya, Pilar Pifarrés, ha felicitado a los impulsores de este Foro y ha asegurado que comparten objetivos comunes con el Gobierno de la Generalitat. Según ha recalcado, su Gobierno tiene la obsesión por ser una administración modélica.
En este sentido, ha señalado que el buen gobierno es un objetivo a conseguir dentro de la administración catalana.
“Para nosotros la transparencia en la actuación es un valor que queremos garantizar y consolidar”. Así, se ha referido a la creación de la Oficina de evaluación y supervisión de la contratación pública creada por el Gobierno catalán con el objetivo de velar por la transparencia en la contratación pública.
María Garaña, presidenta de Microsoft, ha centrado su intervención en el valor estratégico de la contratación pública socialmente responsable en el modelo económico. En este sentido, ha hecho hincapié en el efecto transformador que puede tener esta nueva utilización del poder de contratación de los poderes públicos, debido, entre otras razones, al volumen económico que supone. En concreto, según ha dicho, el poder público de contratación de la Unión Europea supone el 16% del PIB, cifra muy similar en España.
“Si conseguimos incentivar la contratación de personas con discapacidad sin invertir más dinero, estamos hablando de un vehículo de una fuerza increíble para esa contratación”, ha insistido. Por último, ha concluido con una llamada de atención para que cada día sean más las entidades que se sumen a esta iniciativa.
El acto también ha contado con la presencia de Antonio Argandoña, profesor de la cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, y de Mireia Ríus, directora de Alumnos del IESE.
Para el profesor Argandoña, la responsabilidad de la empresa debe ser satisfacer las necesidades de los que forman parte de la organización, de los clientes y de los usuarios, con eficiencia y creando valor. En este punto, ha añadido que también es responsabilidad de la empresa satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.
En su intervención también ha analizado el papel de las administraciones públicas que deben respetar la responsabilidad social de las empresas sugiriendo, animando e incluso presionando. Lo primero, ha dicho, es cumplir y hacer cumplir la ley, y luego orientar y promover. Igualmente, ha subrayado su papel en la labor educativa y también en el control y la supervisión.
La finalidad de este Foro es impulsar la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación administrativa que favorezcan a las personas con discapacidad. Igualmente, el Foro apoyará a administraciones y a empresas contratistas en la tarea de incorporar cláusulas sociales en la contratación.
Realizar un seguimiento de aquellas administraciones que lleven a cabo buenas prácticas; crear una etiqueta social que permita distinguir los productos y servicios de entidades comprometidas con las personas con discapacidad; contribuir a difundir estrategias de responsabilidad social; facilitar la asistencia técnica a empresas y administraciones sobre esta materia, y movilizar a otras entidades, son otros de los objetivos de este Foro.
El Foro se constituyó inicialmente como una reunión informal de administraciones públicas, empresas contratistas y el sector de la discapacidad para lograr la mayor incorporación de elementos sociales en la contratación pública.
Ante la consolidación del proyecto se decidió transformar el Foro en una entidad sin ánimo de lucro bajo la forma de Asociación que se denomina Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable.
El Foro pretende incorporar como socias a todas las entidades que muestren un interés por impulsar la incorporación de cláusulas sociales. Tiene una presencia permanente en la red a través de su página web:
(www.contratacionpublicasocial.com).