Fairtrade presenta nuevos criterios para trabajadores de comercio justo

12.02.2014 | Mundo

El Criterio para el trabajo contratado es la estrategia relativa a los derechos de los trabajadores de organizaciones que emplean mano de obra contratada para suministrar productos Fairtrade. El nuevo estándar es el resultado de un proceso de diálogo en 14 países. Incluye cambios en libertad sindical, salario digno y el uso de la Prima Fairtrade.


Fairtrade presentó el  nuevo Criterio para el trabajo contratado basado en los principios de la estrategia relativa a los derechos de los trabajadores. Es válido a partir del 1 de febrero de 2014. Se implementará el 1 de julio 2014, cuando comenzará a emplearse en las auditorías.

El Criterio de Fairtrade para el trabajo contratado se aplica a las organizaciones productoras de flores y plantas, frutas frescas y verduras, té, y hierbas y tés de hierbas.

Libertad sindical

El nuevo Criterio para el trabajo contratado incluye requisitos más estrictos para los empleadores sobre libertar sindical. Estos deberán demostrar activamente su apoyo a los trabajadores en materia de afiliación a un sindicato y apoyarles en este proceso si así lo desean.

Los cambios concretos son:

• La empresa debe firmar un "Protocolo de libertad de afiliación a un sindicato" confirmando que permite a los trabajadores afiliarse a un sindicato, y presentar este protocolo a FLO-CERT, el organismo certificador de Fairtrade, antes de obtener la certificación.

• La empresa debe comunicar de manera activa a los trabajadores que gozan del derecho a afiliarse a un sindicato, incluyendo la publicación de avisos en los tableros de anuncios.

• Cuando los trabajadores no pertenezcan a un sindicato, la empresa debe invitar a representantes sindicales para que informen a los trabajadores acerca de sus derechos, antes de la certificación.

• En la empresa debe existir alguna forma de organización independiente de trabajadores, elegida democráticamente, pero son los trabajadores los que toman la iniciativa y deciden qué forma de organización.

• La empresa debe participar de manera proactiva en un proceso para llegar a un acuerdo colectivo con los representantes de los trabajadores elegidos cuando no exista uno (salvo el caso en que los trabajadores hayan decidido expresamente no afiliarse a un sindicato o negociar colectivamente).

Salario digno

El anterior Criterio de Fairtrade para el trabajo contratado exigía a las empresas progresar hacia un salario digno, pero sin plazos o puntos de referencia; no había una forma real de hacer cumplir este requisito. Actualmente Fairtrade International lidera un proyecto sobre salario digno. El primer paso es desarrollar una nueva metodología que permita fijar los niveles de salarios dignos para los trabajadores agrícolas y luego viajar por los países, para calcular los salarios en cada región donde existan plantaciones certificadas Fairtrade. Ya se han establecido los primeros puntos de referencia.

Con estos nuevos puntos de referencia para un salario digno, el nuevo Criterio para el trabajo contratado introduce un requisito más claro respecto al progreso de los salarios hacia el nivel de salario digno. Las empresas deben aumentar con regularidad los salarios reales de los trabajadores y tales aumentos son negociados con los representantes elegidos de los trabajadores basándose en información relativa a los niveles de salario digno proporcionada por Fairtrade.

Uso de la Prima Fairtrade y toma de decisiones

Los trabajadores pueden ahora decidir por sí mismos cómo invertir la prima Fairtrade, y tienen mayor flexibilidad sobre cómo gastarla. Anteriormente la decisión era tomada conjuntamente por los trabajadores y la dirección. Ahora la dirección participa en el Comité de prima Fairtrade como asesor (antiguamente llamado "órgano mixto") pero no tiene derecho a voto. (La dirección puede bloquear un proyecto de prima que pueda ser ilegal o tenga un impacto negativo sobre la empresa).

La mano de obra inmigrante

El Criterio incluye nuevas pautas para garantizar que los trabajadores migrantes se beneficien de Fairtrade. Si los trabajadores migrantes constituyen la mayoría del trabajo contratado, pueden elegir la distribución de hasta el 50 por ciento de la prima Fairtrade en efectivo. Esto es particularmente importante para estos trabajadores, muchos de los cuales mantienen a sus familias en sus regiones de origen. 

Otros cambios incluyen garantizar la igualdad de trato para los grupos minoritarios. Las empresas  deben contar con procedimientos de quejas, que incluyan el acoso sexual, antes de obtener la certificación (en vez de después de 1 a 3 años). Además, deben compartir los resultados de las auditorías con los trabajadores a través de sus representantes.