FAO y PNUMA presentan campaña mundial contra el desperdicio de alimentos

23.01.2013 | Mundo

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron hoy una campaña mundial contra el desperdicio de alimentos.


La iniciativa “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”, (Think. Eat. Save. Reduce Your Foodprint) tiene el objetivo de reducir la pérdida y desperdicio de comida a lo largo de toda la cadena de producción y consumo de alimentos.

Según la FAO, con simples acciones de parte de los consumidores y los minoristas de alimentos se puede reducir drásticamente los 1,3 millones de toneladas de alimentos que se pierden o desperdician cada año.

La Iniciativa busca reducir las pérdidas de alimentos y residuos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo de alimentos poniendo foco en  los consumidores, los minoristas y la “industria de la hospitalidad”. 

La campaña conjunta busca acelerar las medidas implementadas para reducir el desperdicio y proporcionar una visión global y un portal web de intercambio de información  para las múltiples y diversas iniciativas en curso sobre este problema.

El PNUMA y la FAO subrayaron que, a nivel mundial, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos, equivalentes a un valor de alrededor de $1 trillón de dólares, se pierde o se desperdicia en la producción de alimentos y en los sistemas de consumo. La pérdida de alimentos se produce sobre todo en las etapas de producción – en la recolección, procesamiento y distribución - mientras que los residuos de alimentos por lo general se generan cuando llega al minorista y al consumidor final.

"En un mundo de siete mil millones de personas, que aumentará a nueve mil millones en 2050, el desperdicio de comida no tiene sentido - económico, ambiental y ético", dijo el Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "Aparte de las consecuencias financieras, toda la tierra, agua, fertilizantes y mano de obra utilizadas en el cultivo de alimentos se pierde - por no hablar de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la descomposición de los alimentos en los vertederos. ", añadió. "Para alcanzar una visión de mundo realmente sostenible, necesitamos una transformación en la forma en que producimos y consumimos nuestros recursos naturales".

"Juntos, podemos invertir esta tendencia inaceptable y mejorar la vida. En las regiones industrializadas, casi la mitad del total de alimento desperdiciados, alrededor de 300 millones de toneladas al año, se deben a que los productores, los minoristas y los consumidores desechan los alimentos que aún son aptos para el consumo", dijo José Graziano da Silva, Director General de la FAO. "Esto equivale a la producción total de alimentos de África subsahariana, y sería suficiente para alimentar a los cerca de 870 millones de personas con hambre en el mundo".

"Si podemos ayudar a los productores de alimentos areducir las pérdidas a través de mejores métodos de recolección, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización, y combinar esto con cambios profundos y duraderos en la forma de consumir los alimentos, entonces podemos tener un mundo más sano y libre de hambre.", finalizó Graziano da Silva.