Instan a educar en competencias y actitud emprendedora desde la escuela

09.10.2013 | Europa

El Instituto de Innovación Social de ESADE propuso dentro de las conclusiones de la Cátedra de Liderazgos apostar por la educación de emprendedores. Entre las medidas propuestas, se plantea la creación de un visado especial (StartUp Visa) para los MBA internacionales que estudian en business schools españolas y que quieran emprender en España. 


“Disponer de emprendedores es imprescindible para la salud económica y social de un país. Una sociedad necesita emprendedores capaces de innovar y crear riqueza,  pero para lograrlo hay que crear un ecosistema que favorezca su nacimiento y desarrollo”, aseguró la directora de ESADE, Eugenia Bieto, en la clausura  de la Jornada de reflexión y debate celebrada en el Monasterio de Sant Benet del Bages, organizada por la cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE, con la colaboración de Fundació Catalunya – La Pedrera.

En las conclusiones que recogían algunas de las reflexiones más destacadas de la Jornada,  Eugenia Bieto destacó los puntos más importantes en un documento declarativo con recomendaciones derivadas de la misma. El objetivo es crear esta red social, económica e institucional que fomente y consolide una cultura emprendedora de país.

1. Educar en emprendimiento: Es necesario educar en  competencias y actitud emprendedora desde la escuela y continuar en la universidad y en la etapa de desarrollo profesional. Para ello, es necesario también educar en emprendimiento a los profesores de los ciclos escolares y universitarios.

2. Las Escuelas de Negocios tienen un papel y responsabilidad importante en la formación de directivos, empresarios y emprendedores de alto nivel, con visión global y de futuro y con un alto sentido de responsabilidad social.

3. Favorecer una sociedad y entorno que tolere el fracaso, que respete las ideas e iniciativas de los individuos y en la que éstos crean en su propia capacidad de crear su propio futuro. Instalar el emprendimiento no sólo en empresas sino también en instituciones públicas, política y Tercer Sector.

4. Atraer y contener talento emprendedor. Gobierno e instituciones deben aprovechar  y favorecer el talento internacional que llega al país para estudiar, por ejemplo, un  MBA y que desean emprender un nuevo proyecto en España, creando una Startup Visa (visado especial) que les permita hacerlo con mayor facilidad. También deben impulsar las condiciones más favorables para la creación de nuevas empresas en el país.

5.  Crear red de conexión entre emprendedores y empresa. Ya sea porque el proyecto emprendedor se desarrolla, crece y consolida hasta convertirse en empresa o por la existencia de emprendedores en serie, que sean capaces de lanzar nuevas iniciativas empresariales de base innovadora, hacerlas viables y traspasarlas a empresas ya existentes. De este modo, constituyen un ecosistema en el que esas empresas consolidadas pueden gestionar su innovación de forma más eficiente incorporando a su portafolio de negocios parcialmente desarrollados fuera de ella.