La inclusión laboral de personas con discapacidad como factor para el crecimiento económico y social

01.02.2013 | Europa

La Fundación Diversidad, en colaboración con el Departament d`Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya y Obra Social La Caixa, llevaron a cabo la jornada “Beneficis socioeconòmics de la inclusió en el món laboral de las persones amb discapacitat”. Reunió a más de una decena de organizaciones que trabajan con este colectivo para dialogar sobre los beneficios sociales y económicos de la inclusión laboral de personas con discapacidad.


La Conferencia inaugural estuvo a cargo de Joan Subirats, Director del Instituto Universitario de Gobierno y Ciencia Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien comentó la necesidad de trabajar por la igualdad de oportunidades entre todas las personas como garantía social del cambio de época. “Por eso, el papel de las personas con discapacidad en el mundo laboral debe ser una prioridad si queremos una sociedad más justa”. 

La segunda parte de la jornada contó con la celebración de dos mesas redondas que dieron una visión particular sobre la situación actual de la discapacidad en el ámbito laboral. En la primera de las mesas participaron la Fundación JOIA, el grupo Dincat y el Área Institut Universitari UAB – Programa, Fundación “la Caixa”. Se centró en la discapacidad intelectual y su participación laboral.

La segunda mesa debatió sobre la necesidad de crear alianzas entre las empresas del sector privado y la economía social, una tendencia que poco a poco se va extendiendo entre la sociedad, pero donde la figura de la persona con discapacidad debe tener más peso porque aporta beneficios socioeconómicos que no se deben dejar pasar.

La jornada tuvo como objetivo pensar a la discapacidad como una vía de crecimiento tanto social, como económico. Prueba de ello es la intervención que la propia Mar Aguilera, en representación de Alares Social CEE. El Grupo Alares emprendió un nuevo proyecto que hoy es el Centro Especial de Empleo, Alares Social, sin recurrir a la subvención pública o privada. “El motivo estaba bien claro: queríamos un proyecto empresarial, capaz de ofrecer servicios de máxima calidad a empresas, respetando tiempos y precios como elementos claves para ser competitivos. Eso sí, con una clara vocación en integración social, algo que llevamos a la práctica con un 85% de personas con discapacidad en nuestra plantilla”, asegura Aguilera.

La jornada ha tenido el placer de contar la participación del Sr. Jaume Lanaspa, Director General Fundació “la Caixa”, el Sr. Xavier López, Director General de Economia Social i Cooperativa i Treball Autònom Departament d’Empresa i Ocupació, Generalitat de Catalunya y por supuesto con el Sr. Javier Benavente, Presidente de la Fundación Diversidad.