La OIT pide menos austeridad y más inversiones para combatir el desempleo juvenil

14.01.2013 | Mundo

La OIT inicia el año con el Seminario Nacional Tripartito sobre empleo juvenil y el llamamiento de su director, Guy Ryder, a favor de menos austeridad y más inversiones a fin de promover la recuperación del empleo juvenil en momentos de crisis. 


Ryder hizo hincapié en que las medidas de fomento del empleo juvenil deben ser protegidas contra las políticas de austeridad y que el gasto en este tipo de programas debería aumentar.

“Invertir en estas medidas anticíclicas es mucho menos costoso que enfrentar las consecuencias de la crisis en términos de prestaciones por desempleo, de conductas antisociales o de una desconexión cada vez más larga del mercado laboral”, advirtió. "Cuanto mayor sea la inversión, menor es la tasa de desempleo de los jóvenes", agregó.

Ryder señaló que la crisis mundial afectó más a los jóvenes que cualquier otro grupo: 


- A nivel mundial, cerca de 75 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años son desempleados.

- En Europa, 5,5 millones de jóvenes están desempleados, que equivalen a un 22%.  El doble del porcentaje de los adultos. 

- Unos 14 millones de jóvenes, o más del 15 por ciento de los jóvenes europeos con edades comprendidas entre 15 y 29 años, son NEET - ni educación, ni empleo o ni formación. El número de NEET casi se ha duplicado durante los últimos dos años.

"No podemos y no debemos permitir que eso suceda ante nuestros propios ojos", dijo Ryder. "Es tiempo para la acción, una acción inmediata y específica." 

Ryder menciona entre los posibles incentivos para fomentar la empleabilidad a los programas de formación y capacitación laboral, los incentivos en contratación de jóvenes y el emprendedurismo. Destaca que las intervenciones aisladas no son suficientes para abordar el problema y sugiere impulsar trabajos en red y multisectoriales. 

Mencionó la convocatoria 2012 para la Acción en empleo juvenil como una llamada de atención a los responsables políticos para responder a la crisis del empleo juvenil. La convocatoria viene acompaña de una cartera de políticas y posibles medidas implementadas y probadas,  que se debatieron y evaluaron durante la última Conferencia Internacional.

Finalmente, dio la bienvenida al paquete de medidas propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre en Bruselas para abordar el desempleo juvenil.  Ryder dijo que la OIT apoyará  plenamente a la Comisión Europea en la aplicación y evaluación de la eficacia de las diferentes medidas de fomento del empleo juvenil a nivel europeo.