La ONU presentó Principios de Negocios para Alimentación y Agricultura
El Pacto Global de las Naciones Unidas ha presentado hoy en la ciudad de Roma los Principios de Negocios para Alimentos y Agricultura, un primer conjunto de principios empresariales voluntarios globales para todo el sector de la alimentación y la agricultura que se derivaron del documento final de Río +20 (The Future We Want) para empoderar a las empresas a hacer una contribución positiva a la agenda de desarrollo post- 2015.
De acuerdo a la ONU, la agricultura y la alimentación ocupan una posición central en el desarrollo sostenible, y por ello los Principios FAB proporcionan un marco integral para que las empresas colaboren con las Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas para cumplir con este desafío.
Los seis principios están diseñados para complementar muchas iniciativas existentes que promuevan la sostenibilidad en la agricultura y la alimentación, y sirven como un paraguas sobre las normas voluntarias y las plataformas de conformidad técnica. Proporciona definiciones sobre seguridad alimentaria, la salud y la nutrición, los derechos humanos, el buen gobierno y la gestión ambiental, así como de asegurar la viabilidad económica a través de toda la cadena de valor.
"Los Principios establecen un conjunto de valores para las empresas de este sector que quieran actuar responsablemente, tendiendo un puente entre sus prácticas y los resultados de bien público que buscan los responsables políticos ", dijo Puvan Selvanathan, Jefe de Agricultura y Alimentación del Pacto Global”.
El Pacto Global de las Naciones Unidas facilitó el desarrollo de los Principios de la FAB a través de un proceso de participación de múltiples partes interesadas de casi dos años. Más de 20 consultas se han realizado en todo el mundo, incluyendo más de 1.000 empresas, agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil que participan en la agricultura, la nutrición y los sistemas alimentarios.
Los Principios FAB proporcionan una base común para la realización de informes de sostenibilidad sustantivos que puedan ser desarrollados y analizados por organizaciones que operan en la alimentación, la nutrición y la agricultura. Los participantes empresariales del Pacto Global desde el sector de la alimentación y la agricultura podrán utilizar los Principios para divulgar sus políticas y prácticas de sostenibilidad en su Comunicación sobre el Progreso (COP).
Los 6 Principios de Negocios para la Alimentación y la Agricultura:
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, SALUD Y NUTRICIÓN
Las empresas deben apoyar los sistemas alimentarios y agrícolas que optimizan la producción y minimizar desperdicios, para proporcionar la nutrición y promover la salud para todos los habitantes del planeta.
SER AMBIENTALMENTE RESPONSABLE
Las empresas deben apoyar la intensificación sostenible de los sistemas alimentarios para satisfacer las necesidades globales a través de la gestión de la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura responsable. Deben proteger y mejorar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales de manera eficiente y óptima.
GARANTIZAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y COMPARTIR EL VALOR
Las empresas deben crear, entregar y compartir valor en toda la cadena de la alimentación y la agricultura, desde los agricultores a los consumidores.
DERECHOS HUMANOS RESPECTO, CREAR TRABAJO Y EMPLEO DECENTE Y AYUDAR A LAS COMUNIDADES A PROSPERAR
Las empresas deben respetar los derechos de los agricultores, trabajadores y consumidores. Deberán mejorar los medios de vida, promover y garantizar la igualdad de oportunidades, para que las comunidades sean atractivas para vivir, trabajar e invertir en ellas.
FOMENTAR EL BUEN GOBIERNO Y LA TRANSPARENCIA
Las empresas deben comportarse de forma legal y responsable, respetando los derechos de la tierra y los recursos naturales, evitar la corrupción, y brindar transparencia acerca de las actividades y el reconocimiento de sus impactos.
PROMOVER EL ACCESO Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y TECNOLOGÍA
Las empresas deben favorecer el acceso a la información, el conocimiento y las habilidades para la alimentación más sostenible y de los sistemas agrícolas. Ellos deben invertir en el desarrollo de capacidades de los pequeños agricultores y las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como las prácticas más eficaces y nuevas tecnologías.