La participación de la mujer en la industria tambera
SanCor realizó una investigación en la que indagó las fortalezas, las capacidades y el potencial que pueden expresar las mujeres en las empresas tamberas asociadas. Detectó condicionantes, facilitadores y obstáculos claves para su participación en esta industria. Los estereotipos de género, el machismo y la falta de comunicación sobre las ventajas de la diversidad en la empresa son algunos de los obstáculos a superar.
La investigación se propone detectar cuáles son los nuevos roles de las mujeres en la empresa tambera y en la Cooperativa. Y además, pretende reconocer cuáles son los condicionantes para su participación en los ámbitos mencionados.
Consistió en entrevistas a un grupo de mujeres integrantes de la familia propietaria de la empresa asociada a SanCor, con responsabilidades y tareas dentro de esa organización empresarial.
Con las respuestas e elaboró el siguiente perfil y roles de la mujer en la empresa tambera:
• Mujeres empresarias a cargo de la dirección general de la empresa.
• Mujeres socias y gerentes que comparten con sus cónyuges (en algunos casos también con sus hijos o padres) las decisiones estratégicas y gestionan un área clave del negocio.
• Mujeres en puestos claves y en proceso de desarrollo empresarial
• Mujeres colaboradoras, que ayudan realizando tareas de gestoras de pagos o en la logística de refrigerios e insumos para el equipo de trabajo.
En cuanto al perfil profesional de las mujeres que cumplen estos roles dentro de la empresa tambera, se encontró que no hay un perfil unívoco, sino una gran diversidad. En su mayoría son mujeres adultas y mayores con más de 20 años en la actividad, con manejo de tareas operativas del tambo o las tareas administrativas. Actualmente, tomando las decisiones estratégicas y la gestión integral o de un área clave del negocio.
Otro perfil son mujeres jóvenes (heredera, hija de los titulares o nuera) con pocos años de experiencia que se insertan en el negocio. No han realizado las tareas operativas. Con una educación superior pero con profesiones muy disimiles y en muchos casos no se relaciona con la actividad. Algunas de ellas, participan de las decisiones estratégicas.
El trabajo permitió identificar condicionantes en la Empresa Tambera para la participación de la mujer. Algunos facilitadores incluyen el acceso a la educación, el legado del campo y el apoyo del cónyuge.
Entre los obstáculos se destaca el machismo como modelo cultural sostenido por el padre, el cónyuge y las mismas mujeres. La imagen de la mujer es masculina ya que en apoya en el convencimiento del tambero y otros empleados que creen que la mujer no manda ni sabe de tambo/ empresa/negocio. Además el mandato familiar ubica a las mujeres en los quehaceres de la casa.
Otro obstáculo es que no se trasmiten las ventajas de la diversidad en los equipos y la necesidad de disminuir riesgos para la continuidad familiar en la empresa.