La telefonía celular: un factor clave para el desarrollo
Un estudio realizado en Nueva Delhi reveló que las comunicaciones móviles están revolucionando la vida social y económica de las zonas rurales de la India. En concreto, el Center for Knowledge Societes (CKS) detectó siete sectores principales que podrían transformarse radicalmente gracias a los teléfonos celulares, entre ellos transporte, finanzas y cuidado personal. La investigación, encargada por Nokia, estudia cómo puede utilizarse la nueva tecnología para achicar la brecha existente entre las áreas rurales y urbanas.
Cada mes, 6 millones de personas adquieren un teléfono celular en la India, y se estima que para fin de año, 1 de cada 5 será dueña de un aparato; y que para fines de 2008 el 75% de la población estará cubierto por una red de telefonía celular. Por su parte, Nokia viene desarrollando el mercado hace varios años, tratando de que el acceso a la tecnología se convierta en un beneficio para todos.
Las siete áreas que se detectaron podrían verse favorecidas con el desarrollo de las comunicaciones móviles fueron: transporte, pequeños comercios, finanzas, cuidado personal, gobierno, educación e "info-entretenimiento".
Con respecto al primer punto, la realidad es que hoy por hoy solamente en el 55% de las aldeas de la India cuenta con transporte público, y que sólo el 1% de las amas de casa posee su propio vehículo. Por lo tanto, los teléfonos celulares podrían usarse para aprovechar cuando un auto va hacia la ciudad y coordinar con más personas que necesiten viajar. También podría servir para ofrecer información actualizada sobre el transporte público.
Por otra parte, el teléfono celular podría ser útil para los pequeños comerciantes que ahora sufren los inconvenientes de tener que viajar largos días y no poder combinar con anticipación las reuniones con sus clientes. En este sentido, el celular sería un gran aporte a la logística de los pequeños comerciantes.
La información sobre servicios públicos es aún un desafío para las comunidades rurales. Por eso, el celular podría servir de plataforma para acceder a los servicios gubernamentales a través de texto, audio y la navegación por Internet en los aparatos.
En materia de educación se ve a los celulares como posibles elementos de conexión entre los chicos de pueblos alejados, sobre todo en aquellas zonas en las que Internet no es tan frecuente. Así, los niños podrían recibir material educativo constantemente. Por último, se prevé que el celular podría servir a aquellas iniciativas que buscan difundir oportunidades culturales y económicas dentro de las comunidades.
La investigación se basó en la observación de una ciudad y tres comunidades rurales de la India. Se llevaron a cabo reuniones con pequeños comerciantes y trabajadores del campo para entender cómo las comunicaciones móviles generaron un impacto en su vida diaria, así como el potencial que tienen para el futuro. Entre las recomendaciones del documento se destaca el llamado a los gobiernos locales para que apoyen el desarrollo de la industria así como a las empresas de telefonía para que comprendan la contribución que los celulares pueden aportar al desarrollo de las comunidades. Esto no se traduce solamente en menores costos, sino también en el ofrecimiento de servicios y aplicaciones útiles para cada zona. Finalmente, las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen un gran rol para jugar en la definición de las necesidades de cada comunidad.
(Fuente: IndiaPRwire / Traducción: ComunicaRSE)