Las ciudades más grandes de los Estados Unidos fijan ambiciosas metas de reducción de emisiones
Algunas de las ciudades más grandes incluyendo Nueva York, Chicago, Atlanta y unas 34 más fijaron metas de reducción de emisiones que alcanzan un 80% o más para el 2050.
El nuevo reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad revela que 62 ciudades ya se comprometieron a cumplir o superar los objetivos de emisiones anunciadas por el gobierno federal. En caso de que todas las ciudades mencionadas en el reporte cumplan sus objetivos para 2050, reducirán la contaminación de dióxido de carbono -CO2- por lo menos en 328 millones de toneladas por año, el equivalente a 45 millones de hogares cambiando al uso de energía solar.
"Mientras que los pesimistas tienen sus dudas sobre el Plan de Energía Limpia, estas ciudades estadounidenses ya van por el camino hacia acciones aún más fuertes”, dijo Lou Leonard, Vicepresidente de Cambio Climático de WWF. "Como primer respuesta ante los costosos y crecientes impactos del cambio climático, tiene sentido que los alcaldes estén muy por delante de este desafío”.
El informe analiza datos de 116 ciudades de Estados Unidos que a su vez representan más del 14% de la población del país, e incluye estudios de caso a profundidad de cuatro comunidades: Atlanta, Cincinnati, Minneapolis y Portland - Oregón. Los datos y los perfiles de las ciudades demuestran que los gobiernos locales pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir las amenazas climáticas y alcanzar múltiples objetivos comunitarios tales como reducir los costos relacionados con energía, mejorar la calidad del aire y la salud, y ampliar el desarrollo económico.
"Además de hacer lo correcto para el planeta, estos líderes climáticos locales están preparándose para triunfar en el desarrollo económico y la creación de empleos. A medida que las políticas federales y la inversión del sector privado se ponen al día con las acciones locales, estas comunidades están perfectamente posicionadas para atraer capital y reducir la contaminación de carbono, gracias a que lo han estado haciendo por años", dijo Brian Holland, Director de Programas Climáticos de ICLEI USA.
Aunque los gobiernos locales han demostrado la capacidad y voluntad para abordar el cambio climático, también enfrentan algunos retos comunes. El informe sugiere que los objetivos locales más ambiciosos sólo pueden lograrse dentro de un marco de política estatal y nacional que lo permita. Para ello, el informe solicita una serie de políticas nacionales y estatales, e incita a asegurar que las iniciativas de las ciudades tengan los suficientes recursos para lograr sus objetivos:
1. Implementar proactivamente las regulaciones del Plan de Energía Limpia a través de alianzas estatales, federales y locales que giren alrededor de la eficiencia energética y las energías renovables.
2. Aumentar el financiamiento al transporte diverso y bajo en emisiones de carbono.
3. Poner en marcha políticas nacionales para fomentar la inversión del sector privado en infraestructura urbana verde.
4. Eliminar las barreras federales de financiamiento a las Propiedades Evaluadas con Energía Limpia (PACE, por sus siglas en inglés).
5. Establecer mecanismos de fijación de precios para las emisiones de gases de efecto invernadero.