Los empresarios madrileños creen que la conciliación es un buen negocio
La mayor parte de los empresarios madrileños creen que aplicar políticas de conciliación en sus negocios aporta mayores beneficios que costos, según se desprende del estudio 'Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral desde la perspectiva del empleador. Problemas y ventajas para la empresa'. realizado por la Universidad Complutense.
Un informe realizado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del informe 'Panorama Laboral 2009' en el que participan las seis universidades públicas de la región, que busca analizar las políticas de conciliación desde el punto de vista de las empresas, lo que implica conocer qué medidas se llevan a cabo, analizar los costes económicos y organizativos y qué importancia dan a dichos costes.
Para la realización de este estudio - el más exhaustivo realizado en España sobre conciliación desde el punto de vista del empresario - se han encuestado a 228 directivos de recursos humanos de empresas de la Comunidad, con una serie de preguntas sobre sus empresas -accesibilidad a prácticas de conciliación, beneficios, costes, barreras y cultura empresarial- y se ha recabado también información sobre el tamaño de la empresa, su sector de actividad al que pertenece, el porcentaje de mujeres en plantilla, el de directivas o el de trabajadores temporales.
Del estudio se desprende que la mayor parte de las empresas encuestadas aplican medidas de conciliación como permitir abandonar el puesto de trabajo por emergencia familiar (96,4%), flexibilidad en días de permiso (93,7%), mantener las ventajas laborales después de un permiso largo (84,9%), distribución flexible de las vacaciones (92,89%) y excedencia para el cuidado de personas dependientes (73,21%). Además cada vez son más en las que no se trabaja los viernes por la tarde, las reuniones se ponen en horarios que faciliten la conciliación y tienen flexibilidad en los horarios de entrada y salida.
Según este estudio, las empresas encuentran grandes beneficios en la aplicación de políticas de conciliación, pero las ventajas más valoradas por los empleadores son la mejora de la imagen de marca (92,9%), la mejora del clima laboral (91,6%), retener talento (82%), reducción del absentismo laboral (74,3%) e incremento de la productividad y del rendimiento de las personas (78,4%).
La puesta en marcha de estas medidas de conciliación acarrea costes económicos y organizativos para los empresarios. Los principales costes son los relacionados con las políticas de permisos, excedencias y cuidado de dependientes ya que conllevan la contratación de otra persona, la formación del sustituto o la redistribución del trabajo entre los compañeros.
Por último, el estudio analiza las barreras que limitan la aplicación por parte de las empresas de medidas de conciliación ya que hay determinados sectores que debido a su actividad o a sus horarios tienen mayores dificultades a la hora de poner en marcha estas políticas.