Los países emergentes líderes en la presencia de mujeres en cargos directivos

11.03.2014 | Gestión

Los datos del Women in Business Report de Grant Thornton muestran la preponderancia de bastantes países emergentes (China, Perú, Chile) sobre naciones más avanzadas económica y socialmente en el aspecto de mujeres en la dirección.  En España, solo un 22% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, un tercio de las empresas no cuenta con ninguna mujer en su directiva. 


El studio Women in Business Report de Grant Thornton entrevista a responsables de más de 6.700 empresas de tamaño medio y grande de 45 países sobre la presencia femenina en sus cargos directivos y otros asuntos relacionados con el papel de la mujer en la empresa. 

La flexibilidad laboral, principalmente la jornada reducida, está muy extendida entre madres trabajadoras pero, según los datos del informe, puede dificultar el acceso de la mujer a la dirección. 

Otras medidas que permitirían a la mujer continuar con su carrera en condiciones más equiparables a las de sus compañeros masculinos (guarderías en el centro de trabajo, bonos para el cuidado infantil, etc.) son, sin embargo, minoritarias.  

En España, el porcentaje de mujeres en la directiva de las empresas aumentó 7 puntos porcentuales entre 2004 y 2009, pero se mantiene estancado desde entonces. 

Países como Italia y Bélgica, que adoptaron en 2011cuotas femeninas obligatorias para los consejos de administración de las grandes cotizadas, han visto crecer significativamente el porcentaje de directivas en sus empresas.

En línea con los resultados de anteriores ediciones, el estudio Women in Business 2014 vuelve a reflejar la preponderancia de bastantes países emergentes sobre naciones más avanzadas económica y socialmente en el aspecto de mujeres en la dirección.