Los Teletrabajadores son un 13% más productivos que los que trabajadores tradicionales
Una investigación de la Universidad de Stanford revela que el trabajo desde casa rinde más y genera mayor satisfacción en los empleados. Basada en un experimento en una empresa china, el informe revela que los teletrabajadores son un 13% más productivos que sus compañeros que trabajan en oficinas. Además muestran mayor satisfacción en el trabajo y su tasa de abandono y desgaste laboral se redujo en un 50%.
Un estudio de la Universidad de Stanford llamado “Does working from home work? Evidence from a chinese experiment” (¿El teletrabajo funciona? Evidencias de un experimento en China) reveló que los teletrabajadores son un 13% más productivos que sus compañeros que trabajan en oficinas. La investigación fue realizada entre 13.000 empleados de una multinacional china y se basó en un experimento de teletrabajo.
El experimento implicó que los empleados del Call center chino se ofrecieran voluntariamente para trabajar desde casa durante 9 meses. Los resultados del experimento muestran un aumento del rendimiento en un 13%, de los cuales alrededor de 9,5% se debe a que se trabaja más minutos por turno (menos descansos y días por enfermedad) logrando atender un 3,5% más de llamadas por minuto. Los trabajadores a domicilio también muestran mayor satisfacción en el trabajo y su tasa de abandono y desgaste laboral se redujo en un 50%.
“Los empleados admiten distraerse con actividades de entretenimiento o tareas domésticas, pero esto no disminuye su productividad. Al contrario, se cree que una de las causas del aumento del rendimiento es que los trabajadores se ven librados del stress al poder permitirse momentos de distensión, y de esa manera pueden continuar trabajando con mayor eficacia.”
Después del experimento, la firma extendió el programa a todos sus empleados. Curiosamente, sólo la mitad del plantel decidió trabajar en casa. Después de permitir que los empleados elijan entre la oficina o la casa, el impacto en el rendimiento se duplicó.
Otras investigaciones confirman estos resultados. En una reciente nota del Harvard Business Review, el consultor de negocios Scott Edinger, afirmó que los teletrabajadores optimizan el uso del tiempo y aprovechan al máximo sus oportunidades de comunicarse con sus compañeros. Los mensajes son concretos y el intercambio está centrado en los objetivos de cada tarea, por lo que pueden estar incluso mejor comunicados que los compañeros que trabajan en un mismo recinto.
Además, en una encuesta de la agencia de noticias Reuters orientada a los negocios, el 65% de los entrevistados respondió que cree que los teletrabajadores son más productivos ya que al tener horarios flexibles manejan mejor su tiempo. La compañía Cisco obtuvo datos semejantes en una investigación en la que consultó a 2.000 de sus trabajadores. El 69% de los encuestados afirmó que era más productivo cuando trabajaba de forma remota, y el 67% aseguró que la calidad general de su trabajo mejoró cuando trabajaba a distancia.
Sin dudas, hay muchos más factores a favor que impedimentos a la hora implementar el teletrabajo en cualquier tipo de empresa o negocio. La tecnología facilita las cosas, y los resultados obtenidos por las empresas que aplican esta modalidad de trabajo son sumamente positivos. Así, tanto los empleadores como los empleados pueden beneficiarse de las mejores condiciones de trabajo y el aumento de la productividad.